¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Protestan migrantes en Tapachula previo a reunión de AMLO y Bukele

Los migrantes que protestan llevan varios meses en espera que las autoridades mexicanas, les otorguen un documento que acredite su estancia legal en México.

Rosario Coutiño / Corresponsal Jueves 20 De Junio, 2019 · 09:56 am
Protestan migrantes en Tapachula previo a reunión de AMLO y Bukele
Los migrantes denuncian que son sometidos a condiciones de hacinamiento e insalubridad
Escucha la nota:

Este jueves, se reunirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele en Tapachula, Chiapas, en medio de protestas de migrantes que demandan agilidad en trámites migratorios y ser liberado del hacinamiento de los centros de detención migratorios.

Un grupo de más de cien migrantes de origen africano, haitiano y centroamericanos, protestaron frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir apoyo a este organismo, para tramitar una visa humanitaria, además, revelaron que las visas son vendidas hasta en tres mil pesos.

Información relacionada: México y El Salvador comenzarán nueva forma de enfrentar migración: AMLO

Los migrantes inconformes, llevan varios meses en espera que las autoridades mexicanas, les otorguen un documento que acredite su estancia legal en México.

En tanto, en las instalaciones de la Feria Tapachula que fue habilitada como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, migrantes que están recluidos desde hace 45 días, en condiciones deplorables se amotinaron e intentaron huir de este albergue.

La inconformidad, denunciaron son las condiciones de hacinamiento e insalubridad que son sometidos por el gobierno mexicano, lo cual, han generado enfermedades y ha afectado principalmente a los menores de edad.

Aquí, un centenar de militares y marinos que integra la Guardia Nacional lograron someter a los migrantes.

La Guardia Nacional realiza operativos en la plaza central de Tapachula, usada en meses pasados por las caravanas migrantes para pernoctar, a todo el que transita por dicha plaza le solicitan sus documentos que acrediten su legal estancia en territorio mexicano.

Se espera que organizaciones defensoras de los migrantes y activistas, realicen una protesta en el evento que tiene programado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aquí en Tapachula en repudio a la presencia de la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio.