¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pronostica cluster automotriz de Guanajuato producir un millón de vehículos

“En los últimos dos años tuvimos realmente un boom en la industria automotriz en Guanajuato “, subrayó el presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato, Fidel Otake

Notimex Miércoles 12 De Noviembre, 2014 · 12:13 pm
Pronostica cluster automotriz de Guanajuato producir un millón de vehículos
Foto archivo

El presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato, Fidel Otake, estimó este miércoles que para el 2016 producirán un millón de vehículos, el doble que este año, apoyados por la llegada de las nuevas armadoras al estado.

Al participar en el 17 Congreso Mundial de Clusters en Monterrey dijo que dicha entidad enfrenta un favorable boom sectorial para la fabricación de autos, el cual se prolongará en los próximos cinco a diez años de manera creciente.

“En los últimos dos años tuvimos realmente un boom en la industria automotriz en Guanajuato “, subrayó.

Refirió que del 2008 al 2014, la industria automotriz de dicha entidad recibió inversiones por unos 8 mil millones de dólares, tanto de las armadoras como de los proveedores especializados de ese sector.

Esta llegada de capital, apuntó, en su mayoría extranjero, significa el 74 por ciento de la inversión total captada por todos los sectores productivos del estado en ese lapso.

Actualmente se encuentran instaladas automotrices gigantes como General Motors, Honda, Volskwagen, Hino, y más recientemente se concretó una alianza estratégica entre las coreanas Mazda y Toyota, indicó.

Mencionó que las armadoras y los 240 proveedores generan alrededor de 52 mil empleos en la entidad, lo que ya representa casi el 58 por ciento de la fuerza laboral nueva en Guanajuato.

“Nuestro problema es que tenemos un gran boom en el estado y desarrollar gente para que desplieguen todas las competencias en todos los niveles de la organización es un gran desafío “, expresó.

El directivo señaló que otro de los grandes retos ante el vertiginoso crecimiento del sector será la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de proveeduría con las armadoras automotrices.

Resaltó que “los planes futuros es crecer al doble de producción de vehículos en Guanajuato, motores, tal vez triplicaremos cerca de la producción actual, transmisiones más del doble”.

Otake comentó que varias corporaciones multinacionales proveedores del rubro automotriz planean instalarse en Guanajuato en los siguientes dos años, algunas de estas tan grandes como las mismas armadoras, sin entrar en detalles.

Expuso que en estos momentos en los Estados Unidos se producen 17 millones de vehículos, y México es el octavo productor automotriz en el mundo y fabrica alrededor de 3 millones de unidades al año, pero y la proyección es llegar a 4.5 millones de autos en los próximos años.