diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Promueve Consejo Económico internacionalización de pymes en Jalisco

En Jalisco, el sector que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones es la industria electrónica, con casi el 70 por ciento de las exportaciones totales en 2012

Notimex
Promueve Consejo Económico internacionalización de pymes en Jalisco
Foto: archivo

Debido a que sólo 2.1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) jaliscienses exportan, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, buscarán internacionalizar a este sector productivo.

En sesión, el presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco y el presidente del Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros, acompañados de funcionarios públicos y representantes del sector privado, acordaron impulsar a las pymes, ya que son muy pocas las que exportan.

En la exposición subrayaron que en Jalisco, el sector que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones es la industria electrónica, con casi el 70 por ciento de las exportaciones totales en 2012. Esto se ha logrado gracias a las estrategias implementadas por las empresas del sector, con el apoyo del gobierno y la academia.

Tras el análisis para diseñar un nuevo modelo de desarrollo e internacionalización de las mipymes, que potencie y consolide su capacidad exportadora, el Pleno de la sesión aprobó promover la inversión que facilite la integración de los actores principales que intervienen en las actividades de comercio internacional.

El presidente del Comce Occidente resaltó la urgencia de trabajar por una cultura de la internacionalización mediante la promoción del comercio exterior, con el fin de aumentar los ya 700 productos jaliscienses que se exportan, de 19 sectores.

En tanto, el consultor externo del Cesjal, Luis Massiá, manifestó que es una obligación el tema de la internacionalización y para ello es necesario trabajar sociedad, iniciativa privada, gobierno y academia, es decir, una cuádruple hélice.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, exhortó a fortalecer la cultura de la exportación y a la internacionalización de las empresas, que implica todo un concepto integral para lograrlo.

Manifestó que es un tema que compete en innovación y emprendimiento para elevar el valor de la producción y los servicios a fin de competir globalmente, no se trata de ser regionales sino salir al mundo, para lo cual se deben establecer las áreas en las que se tiene mayor potencial.

Resaltó que se tienen que establecer metas concretas con una fecha específica, ya que existen aproximadamente en Jalisco 72 mil micro, pequeñas y medianas empresas, de ellas 42 mil están en algún organismo, pero no más de 100 son las que realmente utilizan debidamente la tecnología, sobre todo con un modelo de negocio.