¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prohíben fogatas en la vía pública de León, Guanajuato

El director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, avaló el esquema de cero tolerancia a fogatas, ya que en estos días suele ser común la quema de madera, cartón u otros “combustibles”.

Notimex Jueves 17 De Diciembre, 2015 · 21:11 pm
Prohíben fogatas en la vía pública de León, Guanajuato
Foto ilustración

Para reducir los efectos de la contaminación ambiental durante la navidad y fin de año, la alcaldía prohibió las fogatas en la vía pública.

Para ello aplicará multas de 50 a 500 salarios mínimos a quienes realicen esta actividad o quemen esquilmos.

El director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, avaló el esquema de cero tolerancia a fogatas, ya que en estos días suele ser común la quema de madera, cartón u otros “combustibles”.

Reconoció que en la presente temporada de frío el índice de contaminación ambiental es visible con la llamada inversión térmica que proyecta “una nata gris” sobre la mancha urbana, sobre todo al amanecer.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se habla de inversión térmica cuando, en las mañanas frías, la capa de aire que se encuentra en contacto con la superficie del suelo adquiere una temperatura menor que las capas superiores, por lo que se vuelve más densa y pesada.

Las capas de aire que se encuentran a mayor altura y que están relativamente más calientes actúan como una cubierta que impide el movimiento del aire contaminante hacia arriba y por lo tanto se estanca, esto provoca un aumento progresivo de la concentración de los contaminantes a niveles que pueden ser nocivos para la salud humana y para los ecosistemas.

La inversión térmica es un proceso totalmente natural, sin embargo debido a las condiciones de contaminación atmosférica que prevalecen en algunas ciudades es de suma utilidad predecir cuándo habrá una con la finalidad de alertar a la población y tomar medidas para proteger su salud.

Ricardo de la Parra recordó que en lo que va del año se han presentado 150 días fuera de norma ambiental por partículas suspendidas PM 10 (de un diámetro menor a 10 micrones de tamaño).

“Esto quiere decir que tenemos una calidad del aire en algunos meses, buena, en otros regular y en otros no satisfactoria.

“No satisfactoria no quiere decir que es una calidad del aire mala, no hemos tenido ningún día que llegar a una situación de precontingencia o alguna situación de alarma para los ciudadanos”, explicó.