¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Programa de la UNAM ayuda a disminuir el analfabetismo en Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos ndicó que en este programa se desarrolló con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “de 2010 a la fecha el nivel de analfabetismo en la entidad disminuyó, por lo que ahora más tlaxcaltecas cuentan con las herramientas para mejorar su calidad de vida”.

Notimex Lunes 23 De Noviembre, 2015 · 13:27 pm
Programa de la UNAM ayuda a disminuir el analfabetismo en Tlaxcala
Foto: Ilustración

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) informó que en los últimos cinco años se realizó en la entidad un programa denominado “Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala”, el cual tuvo la finalidad de combatir esta problemática en comunidades del estado.

En un comunicado, el organismo educativo indicó que en este programa se desarrolló con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “de 2010 a la fecha el nivel de analfabetismo en la entidad disminuyó, por lo que ahora más tlaxcaltecas cuentan con las herramientas para mejorar su calidad de vida”.

El número de personas que no saben leer ni escribir “pasó de un cinco por ciento en el año 2010 a un 3.6 por ciento en este año gracias a la implementación del “Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala”, subrayó.

“Este programa fue implementado en coordinación con la UNAM y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos con el apoyo de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies)”.

Explicó que la estrategia inició con la elaboración de un diagnóstico que arrojó los niveles reales que presentaba la entidad en cuanto a analfabetismo.

“En esta labor participaron 100 estudiantes de 17 instituciones educativas de nivel medio superior y superior quienes ejecutaron un levantamiento de encuestas”, dijo.

La información recabada permitió al ITEA implementar círculos de estudio en zonas estratégicas de la entidad “donde, con éxito, se llevaron a cabo las jornadas de alfabetización”.

Previo a la instalación de estos círculos de estudio, se capacitó a 100 docentes en temas como: “Exploración y apropiación de la palabra en la práctica educativa”, “Integración de elementos didácticos” y “Características de la población a alfabetizar”.

Así como en “El papel del alfabetizador antes, durante y después de la asesoría”, con lo cual fue posible alcanzar las metas planteadas.

La UNAM, además de apoyar el programa de alfabetización, implementó la instalación de 20 bibliotecas digitales que cuentan con el acervo digital de la máxima casa de estudios “la creación del Atlas del Paisaje Cultural de Tlaxcala.

Así como las asesorías para la construcción y rehabilitación del Centro de las Artes, Ciudad Judicial y el Museo Nacional del Títere (Munati)”, entre otras acciones, indicó el ITEA.