¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Profepa rescata 501 pericos que eran traficados en Oaxaca

La Profepa identificó 489 ejemplares de perico frente naranja conocidos también como Perico “atolero” (Aratinga canicularis) y 12 ejemplares de Cotorra “guayabera” o Perico frente blanca (Amazona albifrons).

Rocío Méndez Viernes 31 De Marzo, 2017 · 12:01 pm
Profepa rescata 501 pericos que eran traficados en Oaxaca
Foto: Comunicación Social Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató con autoridades oaxaqueñas a 501 Pericos en Santa María Huatulco.

Las aves eran transportadas de forma ilegal para ser vendidos en Tehuacán, Puebla.

Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, detuvieron un vehículo particular con placas del estado de Puebla, en el que viajaban dos personas, sobre las inmediaciones de la Carretera 175 Pochutla-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Chacalapa, donde se encontraron los 501 Pericos de vida silvestre.

Por solicitud de la Unidad de Investigación y Litigación de la PGR en Oaxaca, la Profepa identificó 489 ejemplares de perico frente naranja conocidos también como Perico “atolero” (Aratinga canicularis) y 12 ejemplares de Cotorra “guayabera” o Perico frente blanca (Amazona albifrons).

Esta prohibido el aprovechamiento comercial de ambas especies de distribución natural en Oaxaca desde el año 2008; los dos tipos de pericos están sujetos a  protección especial por amenaza de extinción.

La PGR entregó las aves al resguardo de la Profepa, además de la indagatoria penal, también se instauró un procedimiento administrativo en contra de las dos personas posiblemente responsables de delitos federales que pueden ser sancionados con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.

Las aves fueron entregadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, “Iguanario Coopalytan”, en San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca, con la viabilidad de ser reintroducidas a su hábitat natural.