¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Profepa encuentra a vaquita marina muerta en BC

Se trata del segundo caso en una semana.

Redacción Noticias MVS / Erik Vilchis Lunes 20 De Marzo, 2017 · 11:00 am
Profepa encuentra a vaquita marina muerta en BC
Foto: Comunicación Social Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del hallazgo de un ejemplar muerto de vaquita marina a 26 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Se trata del segundo caso en una semana; el ejemplar tiene señales de haber sido atrapado por una red de pesca.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la organización Sea Shepherd hizo el reporte, por lo que el domingo a las 16:20 horas, especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión a la especie.

Se constató que se trata de un ejemplar de vaquita marina de 1.45 centímetros de longitud, hembra, en un avanzado estado de descomposición con desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.

Sobre su piel se puede apreciar claramente una serie de laceraciones y múltiples heridas punzocortantes profundas y pequeños cortes superficiales, generados por actividad antropogénica, explicó la Profepa.

Apuntó que sobre el costado Izquierdo del cadáver se observan largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela, sin embargo la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.

El cadáver, será conservado y resguardado por Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes, apuntó.

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción y según los expertos solo quedan 30 ejemplares en el mundo.