¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Profepa dice que actúa con transparencia en río Bacanuchi

En ese sentido destacan acciones como la imposición de diversas multas por 22 millones 959 mil 386 de pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, responsable del que se esparcieran 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río.

Notimex Martes 18 De Agosto, 2015 · 15:58 pm
Profepa dice que actúa con transparencia en río Bacanuchi
Foto archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que actúa con transparencia y en estricto apego a la ley, por lo que ha informado a la opinión pública todas sus acciones en atención al derrame tóxico en el río Bacanuchi.

La dependencia planteó dicha observación luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le instruyó a entregar resultados sobre el monitoreo a las piletas de la mina Buenavista del Cobre.

En un comunicado informó que en ese sentido destacan acciones como la imposición de diversas multas por 22 millones 959 mil 386 de pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, responsable del que se esparcieran 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río.

Ese pago se hará de manera independiente a la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos al que fue sometida la empresa, para la reparación de los daños ocasionados por el percance, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Detalló que dichas sanciones fueron derivadas de cuatro procedimientos administrativos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente instauró contra la empresa.

El 18 de agosto de 2014, además, la Profepa presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable y se consiguió el sometimiento de la empresa en el que se obliga a la reparación de los daños.

De igual forma impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre-Grupo México, ubicada en Cananea, Sonora, por encontrar irregularidades en cumplimiento a la NOM-159-SEMARANT-2011.

La dependencia aseguró que de todas las actividades que ha realizado para garantizar que la empresa cumpla la legislación ha informado a la opinión pública, por diverso medios de comunicación.

De hecho respondió conforme a la Ley de Transparencia las 47 solicitudes de información que ha recibido desde 2014 a la fecha por diversos particulares y en cada una de ellas ha proporcionado la información de acuerdo con sus facultades y competencia.

La Profepa también ha trabajado de la mano con otras instituciones federales, como las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones Nacional del Agua y Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes a su vez han generado también información y documentación sobre el tema.

Todo lo anterior también ha sido hecho del conocimiento del público en el sitio de Internet generado por los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso http://www.fideicomisoriosonora.gob.mx

En su respuesta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reiteró su compromiso de fortalecer sus vínculos con la sociedad, a fin de transparentar y hacer más eficiente el acceso a la justicia ambiental.