¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Profepa atiende varamiento de delfín herido en Manzanillo

 Además Profepa rescató un nido con 120 huevos de tortuga marina de la especie Golfina.

Notimex Sábado 11 De Febrero, 2017 · 14:20 pm
Profepa atiende varamiento de delfín herido en Manzanillo
Foto: Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un nido con 120 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), en la playa de Miramar, en Manzanillo, y atendió el varamiento de un delfín moteado (Stenella attenuata) herido.

En un comunicado, la dependencia indicó que trasladó a los huevos al campamento tortuguero de la Universidad de Colima (UdC), a fin de que continúe el proceso de incubación y eclosión correspondiente, los huevos fueron resembrados.

Señaló que en atención a reportes ciudadanos, personal de la delegación de la Profepa en la entidad protegió los huevos del quelonio, al reubicarlos en el campamento tortuguero citado, para así evitar su saqueo y, posteriormente, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Universidad de Colima y Protección Civil Municipal, atendió el varamiento de un delfín moteado, juvenil, macho.

Por tanto, la Profepa activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, al poner en marcha el protocolo, el cual tiene por objeto establecer las basess y procedimientos para atender este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención para contribuir a la conservación de las poblaciones marinas.

Inspectores de la Profepa realizaron la evaluación del delfín moteado con el apoyo de la Universidad de Colima como integrante de la Coordinación del Grupo Técnico Científico de la Red, pues el cetáceo requirió atención veterinaria, por lo que se le aplicaron los medicamentos y auxilios correspondientes.

No obstante la atención oportuna e integral al ejemplar, falleció a las pocas horas debido a las heridas internas que presentaba, presuntamente causadas por orcas, levantando la correspondiente Acta Circunstanciada de los hechos ocurridos.

El cadáver fue a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, para la toma de muestras y estudios correspondientes, a efecto de detectar la posible causa de su muerte.

La tortuga Golfina se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P), mientras que el delfín moteado, también conocido como delfín manchado pantropical, como especie Sujeta a Protección Especial (Pr).