¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Profepa asegura por diversas irregularidades a dos tigres de bengala en Yucatán (FOTOS)

El aseguramiento se dio después de que el propietario no mostró la documentación federal para acreditar la procedencia legal de los felinos.

Adrián Jiménez Miércoles 8 De Agosto, 2018 · 16:09 pm
Profepa asegura por diversas irregularidades a dos tigres de bengala en Yucatán (FOTOS)
Foto: Profepa

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos tigres de bengala (Panthera tigris) que se encontraban, de manera ilegal, en el Rancho Santa María, ubicado en el municipio de Baca, en Yucatán.

La dependencia informó que el pasado 7 de agosto sus inspectores acudieron al lugar tras recibir un reporte policiaco y debido a que algunos medios de comunicación denunciaron la posesión irregular y una persona atacada por tigres de bengala en esa localidad.

Detalló que durante la diligencia el propietario no mostró la documentación federal para acreditar la procedencia legal de los felinos, así como tampoco presentó el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni plan de contingencia respectivo.

La Profepa indicó que los felinos asegurados son un macho y una hembra de tigre de bengala, en etapa adulta juvenil, los cuales no presentaban signos de maltrato.

De acuerdo con la autoridad ambiental, los tigres son una especie exótica, que no se distribuye de manera natural en nuestro país, por lo que su manejo solo puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los animales, conforme a un plan de manejo que debe ser previamente aprobado por la Semarnat, como lo establece el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.

En este contexto la dependencia recordó que poseer ejemplares de vida silvestre de forma irregular puede ser sancionado con una multa que va de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).