diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Prevé Meteorológico formación de 'Ciclón Tropical' al sur de las costas de Guerrero

Para el próximo viernes 26 de junio, la zona de Baja Presión localizada al sur-sureste de Puerto Ángel, en Oaxaca, podría intensificarse al fenómeno.

Angélica Melín
Prevé Meteorológico formación de 'Ciclón Tropical' al sur de las costas de Guerrero
Ciclón se acerca a Oaxaca y Guerrero/ Twitter: Conagua_clima
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipó que la zona de Baja Presión, ubicada actualmente al sur-sureste de Puerto Ángel, en Oaxaca, podría intensificarse y convertirse rumbo al próximo viernes 26 de junio, en Ciclón Tropical, al sur de las costas de Guerrero.

En redes sociales, las dependencias indicaron que se mantiene vigilancia permanente sobre el desarrollo de ese fenómeno meteorológico identificado como “significativo”.

Te puede interesar: Migración: Devuelven a 89 cubanos con estancia irregular en México

“A partir del viernes, se pronostica que la zona de #BajaPresión, que esta tarde se ubica a 415 km al sur-sureste de Puerto Ángel, #Oaxaca, se intensifique a #CiclónTropical al sur de las costas de #Guerrero bordeará las costas del Pacífico Sur Mexicano”, indicó el Meteorológico, en su cuenta en Twitter, @conagua_clima.

 

En el pronóstico para las próximas 48 horas, la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible Ciclón Tropical “bordeará” las costas del Pacífico Sur mexicano.

Se prevé que ese fenómeno “absorba” a la onda tropical número 5, lo que provocará lluvias fuertes y muy fuertes en el sur, el sureste y el oriente del país; lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se mantendrán vigilados los canales de presión

Para el próximo viernes, también se espera que un tercer canal de baja presión se establezca sobre la península de Yucatán, lo que podría provocar lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y eventuales granizadas.

Al dar detalles sobre los “fenómenos significativos”, CONAGUA y el Servicio Meteorológico agregaron que durante este miércoles 23 y mañana jueves 24 de junio, se dará seguimiento a canales de baja presión, la onda tropical número 5, así como una zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec.

Dichos fenómenos causarán lluvias puntuales e intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuáles podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno.

También provocarán chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, occidente, centro y oriente del país.

Entre este miércoles y la mañana de este jueves 24 de junio, dos canales de baja presión, uno sobre el territorio nacional y el otro sobre el noroeste y oriente, provocarán los chubascos y lluvias descritas.

La onda tropical número 5, recorrerá el sureste y sur de la República, y está asociada a una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico, y se prevé recorra el Golfo de Tehuantepec. Los efectos de ese meteoro se sentirán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También pondrán atención en el norte del país.

En el pronóstico de 72 a 96 horas, entre el próximo viernes 25 y el domingo 27 de junio, una zona de inestabilidad con ato potencial ciclónico o posible Ciclón Tropical bordeará las costas del Pacífico Sur y Central del país.

Para el domingo 27 de junio, se prevé la entrada de un nuevo frente frío, ya fuera de temporada, por la frontera norte del país, lo que incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, con posible actividad eléctrica y granizadas en puntos del norte del país, como el estado de Chihuahua.

Ese mismo fenómeno podría provocar torbellinos o tornados en esa misma entidad, Chihuahua, y también en Sonora.

También el domingo, se espera que una nueva onda tropical recorra la Península de Yucatán, lo que provocará chubascos fuertes.