¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada en Morelos

Este sistema permitirá que los municipios del estado cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con las normas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Notimex Miércoles 3 De Febrero, 2016 · 14:46 pm
Presentan el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada en Morelos
Foto: TW @PuntoPorPuntoTV

La Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) junto con el Congreso del estado presentaron este miércoles el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SIMCA).

Este permitirá que los municipios del estado cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con las normas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

El titular del Órgano Fiscalizador en el estado, José Vicente Loredo Méndez, explicó que el principal beneficio para las administraciones municipales consistirá en un ahorro económico, ya que el sistema y su operatividad se entregarán de manera gratuita.

“Lo único que se requiere para echar en marcha este sistema es una computadora, internet y una persona capacitada”, estableció. Dicho sistema ya ha sido implementado por el estado de Coahuila.

En este sentido, el auditor Superior del Estado de dicho estado y vicepresidente de normatividad de ASOFIS, José Armando Plata Sandoval, comentó que representa la oportunidad de edificar procedimientos que permitan transparentar el gasto público, y con ello, generar certidumbre entre la sociedad, ya que se reportaran cuentas claras a través de los reportes financieros.

Cabe señalar que dicho sistema es resultado de los convenios celebrados el año pasado entre el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS).

Del mismo modo, el desarrollo del Sistema de Contabilidad de Municipios va dirigido para localidades con población menor a 25 mil habitantes que hayan utilizado el beneficio de los Sistemas Simplificados de Contabilidad.

La implementación del sistema a los municipios será totalmente gratuito, toda vez que su costo ha sido absorbido por ASOFIS para apoyar a los municipios que así lo requieran, comentó Loredo Méndez.

“La implementación no tan sólo se refiere a la instalación del software, sino a un completo y complejo servicio que va desde la consultoría, análisis de procesos y procedimientos, incorporación de una nueva cultura de trabajo en todos los niveles administrativos y operativos de la administración pública municipal, así como la incorporación de datos procedentes de sistemas actualmente utilizados”, reiteró

Finalmente, en Morelos se tiene contemplado que los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlàn del Rio, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Ocuituco, Tetecala, Tetela del Volcan, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Zaculapan de Amilpas, Miacatlán y Temoac, sean las administraciones que pudieran ser beneficiadas con el sistema, esto de acuerdo a que su población es menor a 25 mil habitantes.