¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presenta IFE Morelos resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2012

Además se entregaron equipos de cómputo a los cinco legisladores infantiles de la entidad, ya que los menores de manera paralela a sus trabajos, fungieron como promotores de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

Notimex Lunes 3 De Septiembre, 2012 · 17:25 pm
Presenta IFE Morelos resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2012
Presenta IFE Morelos resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2012

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelos informó sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, y entregó equipos de cómputo a los cinco legisladores infantiles de la entidad.

Los menores de manera paralela a sus trabajos, fungieron como promotores de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

Lo anterior se desarrolló en la sala de sesiones del órgano comicial, donde el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, José Luis Badih Graieb Lezama, expuso algunos datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

Señaló que en la entidad participaron 35 mil 451 niños y jóvenes, de entre 6 a 15 años (a nivel nacional fueron dos millones 256 mil 532). La afluencia de niñas fue mayor: 54%; la de los niños fue de 48%. El 98.7 del total de participantes asiste a la escuela; la mayoría cursa primaria.

Los menores (según los datos arrojados) sienten que los quieren, que los cuidan y aceptan en el ámbito familiar; empero, 18.8% de niños de 6 años reportó maltrato en su hogar. Esta percepción disminuye conforme aumenta la edad.

En cuanto a la violencia sexual, la Consulta proyectó lo siguiente: 10.5% de los infantes de 6 a 9 años contestó afirmativamente al cuestionamiento: “Yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente”.

En su intervención, el vocal Ejecutivo del IFE, Dagoberto Santos Trigo, expresó que los cinco diputados infantiles discutieron (en el máximo recinto legislativo del país, en noviembre y diciembre del año pasado, en que se desarrolló el Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011) diversos tópicos de su interés: medio ambiente, educación, maltrato infantil, violencia doméstica e inseguridad.

“El IFE pretende construir una ciudadanía más crítica y participativa y, al mismo tiempo, coadyuvar a la erección de políticas públicas en beneficio de la niñez del país”, dijo.

En el evento estuvieron el titular de Servicios Federales en Apoyo a la Educación en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, consejeros electorales locales y distritales, autoridades del IFE, maestros, padres de familia y medios masivos de información.