¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preparando IEEQ para elecciones extraordinarias en Querétaro y Huimilpan

La Sala Monterrey del TEPJF anuló las elecciones en los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan. 

Nefi Hernández / Corresponsal Jueves 27 De Septiembre, 2018 · 13:10 pm
Preparando IEEQ para elecciones extraordinarias en Querétaro y Huimilpan
Congreso local nombraría concejales que se harían cargo del gobierno municipal hasta tener autoridades electas

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones para los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan, al encontrar una serie de infracciones a la normativa electoral, y ordenó reponer el proceso con una elección extraordinaria.

En el caso de la elección del ayuntamiento de Querétaro, la sala regional determinó que una serie de publicaciones en las redes sociales del presidente municipal Enrique Correa violaron la equidad del proceso, y favorecieron el voto a favor del candidato panista Luis Bernardo Nava.

También se determinó que la candidata Leticia Servín Montes utilizó símbolos religiosos en campaña.

Ante estos hechos, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero anunció que iniciaron los preparativos para una eventual elección extraordinaria, en caso de que quede firme la sentencia de la Sala Monterrey.

“Ya también tuvimos comunicación con el INE para empezar a coordinar los trabajos que se pudieran venir. También he tenido ya comunicación con el presidente de la legislatura local para coordinarnos en las funciones que nos corresponden a ambas instituciones”.

De acuerdo a los plazos establecidos por el IEEQ, tres días después de que la sentencia quede firme se tiene programada el inicio de la elaboración de la convocatoria para una nueva elección, la cual debe quedar concluida en un plazo de un mes.

Posteriormente se dispone de un plazo de tres meses para desahogar todas las fases de la campaña, que van desde el registro, a las campañas.

De mantenerse esta decisión el primero de octubre, día en que se tenían programadas las tomas de protesta de los nuevos ayuntamientos, el Congreso local nombraría concejales que se harían cargo del gobierno municipal hasta tener autoridades electas.