¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preparan operativo de Día de Muertos en Guadalajara

El director de Cementerios de Guadalajara, Marco Jasso Romo, dijo que se pretende garantizar la seguridad de los tapatíos que visiten a familiares y amigos fallecidos.

Notimex Jueves 29 De Octubre, 2015 · 07:54 am
Preparan operativo de Día de Muertos en Guadalajara
Foto archivo

Más de 10 dependencias municipales y mil servidores públicos participarán en el operativo de seguridad que se implementará en los panteones de esta ciudad con motivo del Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El director de Cementerios de Guadalajara, Marco Jasso Romo, dijo que se pretende garantizar la seguridad de los tapatíos que visiten a familiares y amigos fallecidos, por lo que además de obras de remozamiento y acordonamiento en tumbas dañadas, se emitirán recomendaciones durante el día.

Los horarios en que abrirán los panteones Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Andrés y San Joaquín (al igual que el concesionado de Huentitán), son sábado, domingo y lunes, de 8:00 a 18:00 horas.

“El propósito es proporcionar seguridad, orden y servicios a los ciudadanos de Guadalajara con motivo del Día de Muertos, por lo que todas las dependencias involucradas harán trabajos para garantizar la comodidad de quienes vayan a los panteones”, aseguró.

El funcionario recomendó a quienes visiten los panteones de Guadalajara: llevar ropa cómoda, protegerse del sol, mantenerse hidratados, tomar sus medicamentos y poner identificaciones a menores y a adultos mayores, por si se extravían.

Asimismo, queda totalmente prohibido ingresar en estado de ebriedad, llevar mascotas y sonidos electrónicos o que causen mucho ruido, así como ingresar en áreas acordonadas, sentarse o pisar tumbas.

“En el caso de mariachis tradicionales, tríos y grupo de música tradicional, sí está permitido que ingresen”, puntualizó.

Jasso Romo resaltó que la Tesorería de Guadalajara abrirá cajas recaudadoras para quienes adeuden sus contribuciones en los cementerios, la cuales estarán abiertas de 9:00 a 16:00 horas los tres días.

Manifestó que las personas que requieran usar sillas de ruedas podrán solicitarlas por una hora al ingreso al cementerio, que es parte de los servicios que se brindarán, así como agua para las flores y baños.

En estos días se realizan acciones de parques y jardines, mantenimiento urbano, balizamiento y acordonamiento de áreas dañadas.

“A los visitantes del panteón Guadalajara se les informa que las canchas de futbol que se ubican en Fraternidad y San Ignacio se utilizarán como estacionamiento”, concluyó.