¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Preocupa baja talla de camarón en Campeche

El sector camaronero local se alista para iniciar la captura de camarón rosado en aguas de Campeche aunque el reporte de las prospecciones es que hay demasiados ejemplares de talla pequeña, lo que podría prolongar la veda.

Notimex Martes 30 De Octubre, 2012 · 11:18 am
Preocupa baja talla de camarón en Campeche
Preocupa baja talla de camarón en Campeche

El sector camaronero local se alista para iniciar la captura de camarón rosado en aguas de Campeche aunque el reporte de las prospecciones es que hay demasiados ejemplares de talla pequeña, lo que podría prolongar la veda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Márquez Narváez, dijo que en el caso de la Sonda de Campeche la temporada de veda terminará el próximo 6 de noviembre, por lo que al primer minuto de ese día se puede iniciar la captura de camarón.

Sin embargo, dijo, se prevé una situación complicada debido a que pese a los trámites realizados para que se libere el otro 50 por cientos de los apoyos en combustibles, tras el recorte de los mismos, hasta el momento no se cuenta con la resolución.

Sin esos recursos, anotó el funcionario, un vasto número de embarcaciones quedará imposibilitado para financiar los gastos.

Pese a ello, afirmó que “los industriales campechanos fincan siempre sus esperanzas en la Sonda de Campeche, esperan que haya buena captura”.

Asimismo, añadió que se analiza hacer la petición oficial a la Comisión Nacional de la Pesca par pedir una prórroga a la veda, pues de acuerdo con reporte del último crucero de investigación (que efectúa el monitoreo), hay mucho camarón de talla pequeña.

Recordó que para esta temporada de captura, además de las embarcaciones campechanas, participan industriales de Tamaulipas con unas 300 embarcaciones, mientras que la flota camaronera de Campeche es de 87 barcos.

Para que todos participen en esta captura, algunos empresarios solicitan créditos, “hacemos todo lo posible para así poder salir el 7 de noviembre ya que las aperturas de temporada son lo que más espera que sea redituable en todo el año”, refirió.

Márquez Narváez reportó que el año pasado se capturaron dos mil 500 toneladas de camarón y “esperamos que esta vez sea un número mayor, ya que esas cifras no son óptimas, dejando una derrama económica de 200 millones de pesos”.