¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Estados

Policías se negaron a buscar a Valeria; tardaron más de cinco hrs. en emitir Alerta Amber en Edomex

‘Hay cámaras en cada esquina; ¿Por qué no me ayudaron?’, dijo la madre de Valería, niña de 11 años víctima de feminicidio en Edomex.

Policías se negaron a buscar a Valeria; tardaron más de cinco hrs. en emitir Alerta Amber en Edomex
Foto: CAPEA

Yaquelín Ortiz, madre de Valeria, una niña de 11 años, víctima de feminicidio en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México habló de las trabas que pusieron las autoridades para localizar a su hija, entre ellas la tardanza de emitir la Alerta Amber, además de que los policías se negaron a buscar calle por calle a la niña cuando se acercó a las patrullas. Tampoco ha visto los videos de las cámaras de seguridad. Incluso las autoridades le dijeron que podría haberse ido con el novio.

“Hay cámaras en cada esquina, ¿Por qué no me ayudaron?”, lamentó la madre.

En entrevista con Luis Cárdenas Noticias MVS dijo que no está segura si realmente quien está detenido es el feminicida, “pero se puede saber revisando las cámaras”. Aunque “los policías ponen tantas trabas”.

Valeria fue encontrada muerta al interior de una “combi” en la calle Sandunga en la colonia Benito Juárez en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, luego de haber sido reportada como desaparecida un día antes. “Si no es el detenido que se entregue. Mató a una niña de 11 años”, dijo la madre.

Dilcya García, fiscal central de Delitos de Género de la Fiscalía del Estado de México admitió la tardanza en emitir la Alerta Amber. Relató que entre 2 y 3 de la mañana, los padres fueron a un Ministerio Público de Neza a denunciar la desaparición y a las 6 de la mañana el Agente del Ministerio Público los atendió y les solicitó una fotografía de la menor. La Alerta Amber se emitió aproximadamente a las 12 del día.

De acuerdo al protocolo nacional de la Alerta Amber “La activación de la Alerta será de manera inmediata, sin dilación alguna con previa evaluación de las circunstancias del caso que se trate”.

La fiscal dijo que el presunto feminicida de Valeria entró a un penal este lunes a las 5:25 de la mañana y será procesado por feminicidio, ya que después de abusar sexualmente de Valeria la asesinó.

La fiscal confirmó que una vez localizado el cuerpo sin vida iniciaron la investigación del círculo familiar del probable responsable y una de sus ex parejas confirmó que se separó de él por tratar de abusar sexualmente de dos familiares. Además dijo que tratan de confirmar que tenía antecedentes por el mismo delito en la Ciudad de México.

La fiscal explicó que la Alerta Amber tiene un protocolo, por ejemplo en caso de ser secuestro para no poder en riesgo la vida de la niña. sin embargo, la fiscal admitió que pasaron muchas horas y están investigando si hubo negligencia de algún funcionario.

La situación de la pequeñita se dio alrededor de las 17:00 horas cuando su padre la subió a una “combi” para resguardarla de la lluvia porque venían en bicicleta y cuando llega al punto en donde se iban a ver, no la encuentran y van a casa del padre para buscarla y tampoco está. El padre le comunicó a la madre que no la encontraban, relató la fiscal.

Dijo que solo quiere justicia, “mi hija tenía solo 11 años y no debía morir de esa manera”.

“Fue una muerte horrible (…) una pesadilla (…) es algo terrible para mí, quiero justicia”, exigió la madre de Valeria.

La madre dijo que tanto ella y el padre se acercaron a policías municipales por su cuenta para buscarla en Neza y a ella solo le dijeron “déjeme la foto”, aunque tenían la obligación de buscarla calle por calle. Además fue a buscar la “combi” a la base pero se negaron a ayudarle. 

“El papá de mi hija venía atrás de la combi porque se iban a ver más adelante, eran seis avenidas, son muy cortas, pero cuando el chofer llega a una avenida desaparece,  esta persona (el presunto violador) lo hizo con alevosía y ventaja, metió velocidad, cuando quisieron alcanzarla ya no la alcanzaron”, explicó.

“Yo no sé si esté detenido el responsable, si el hombre que está detenido no es y el hombre nos oye, que se entregue, que tenga conciencia de lo que hizo, mató a una niña de 11 años”, agregó.

Además, la madre pidió la desaparición de la ruta al considerar que tuvo responsabilidad al contratar al chofer que violó y asesinó a Valeria.