¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden Comunidades de Tabasco mesa de trabajo por inundaciones con Conagua

De acuerdo con los solicitantes, se trata de comunidades dañadas con inundaciones por obras hidráulicas.

Notimex Jueves 3 De Abril, 2014 · 14:35 pm
Piden Comunidades de Tabasco mesa de trabajo por inundaciones con Conagua
Foto: archivo

El Movimiento Ecologista de Tabasco y líderes comunitarios pidieron al gobierno estatal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecer una mesa de trabajo para destrabar un conflicto social con 21 comunidades de Centro.

De acuerdo con los solicitantes, se trata de comunidades dañadas con inundaciones por obras hidráulicas.

El dirigente de la agrupación, Javier Torres Sánchez, indicó que hay zonas donde aún hay encharcamientos pese a las altas temperaturas, a causa de los canales de alivio que se hicieron para desviar el cauce de ríos y la falta de desazolve.

“El problema social está, hay impactos graves al medio ambiente, daños a la agricultura, ganadería acuacultura, al patrimonio de los campesinos y eso se agravará con los problemas climáticos que enfrentamos, como exceso de lluvias y ahora el estiaje”, expuso.

En rueda de prensa, emplazó a la Secretaría de Gobierno para que instruya al nuevo subsecretario, Ricardo Fitz Mendoza, a retomar el diálogo con las autoridades federales para tramitar fondos especiales para pagar afectaciones y financiar proyectos.

Adelantó que si no hay una pronta respuesta, en una semana convocará a las comunidades afectadas para realizar protestas ante la Conagua.

Señaló que son mil 723 familias en Centro las que esperan una respuesta, al igual que otras en municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jonuta, donde las obras hidráulicas también les causaron daños permanentes a sus medios de sustento.

Asimismo, refirió que las comunidades de Centro están inscritas dentro de la Recomendación 061/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que les fueran resarcidos los daños por las inundaciones.

En este sentido, comentó que hace un año solicitó información a la CNDH sobre el estado procesal que guardan las demandas penales contra ex funcionarios de la Conagua y del anterior gobierno estatal, “pero a la fecha no hay respuesta”.

Por ello, dio a conocer que ya preparan la presentación de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con base en el antecedente de la CNDH, contra la Conagua, el gobierno de Tabasco y el ayuntamiento de Centro.

Torres Sánchez, acompañado de líderes comunitarios, reprotóq ue por la vía civil han presentado 125 demandas de propietarios que ya están en juzgados, así como 250 demandas por la vía agraria.

“Además de la lucha social, nos vamos por la vía jurídica y no nos vamos a parar”, lanzó.