enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Pide colectivo investigar posible feminicidio de haitiana en Suchiate

Los hechos fueron presuntamente cometidos por agentes de la policía municipal de el lugar.

Nora Bucio
Pide colectivo investigar posible feminicidio de haitiana en Suchiate
Agentes de INM durante un operativo en Chiapas / Cuartoscuro.com

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM), urgió al gobierno investigar con perspectiva de género el posible feminicidio de una mujer haitiana encontrada a orillas del Río Suchiate hace algunos días.

Señaló que estos hechos cometidos presuntamente por agentes de la policía municipal de Suchiate, que actualmente se encuentran prófugos, forman parte de la situación actual de violencia contra las mujeres y de las graves violaciones a los derechos humanos contra las personas migrantes que suceden de manera sistemática en México.

Información relacionada: Contención de migrantes fue para protegerlos de criminales: AMLO

La mujer fue encontrada desnuda y con signos de estrangulamiento, además que algunos elementos policiacos son considerados prófugos y con probable participación en la muerte de esta mujer.

El Colectivo apuntó que la actual política migratoria mexicana de criminalización y persecución a las personas migrantes, provoca un incremento en las expresiones de racismo, discriminación y xenofobia con consecuencias cada vez más graves para la vida, integridad y dignidad de las personas en movilidad, y genera un clima de impunidad en estos crímenes.

Precisó que aún cuando estas situaciones se presentan en todo el país, en las fronteras sur y norte se agravan particularmente en contra de la población afrodescendiente y las mujeres, por ello es imprescindible que se investiguen los hechos, se sancione a los responsables y se otorguen garantías de no repetición para la población en movilidad desde una perspectiva de género.