enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Estados

¿Pico de Orizaba dónde está, en Puebla o Veracruz?

Un reciente informe del Inegi generó varias reacciones, luego de establecer a qué estado pertenece el volcán Citlaltépetl.

Pamela Salcedo
¿Pico de Orizaba dónde está, en Puebla o Veracruz?
El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México, con cinco mil 747 metros de altura / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Seguramente recuerdas a Veracruz por tener a uno de los volcanes más altos del país, sin embargo, tal parece que ya no será así, por lo que surge la duda sobre dónde está el Pico de Orizaba.

Y es que, en un reciente informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció la ubicación del Citlaltépetl, su nombre original, y determinó que no forma parte del estado de Veracruz.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Erupción volcánica en La Palma, así se ve desde el espacio

¡Sí! Así lo dio a conocer el organismo en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos.

Cabe mencionar que, anteriormente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) indicó que el pico, que es el más alto de México, se encontraba en territorio compartido con Puebla y Veracruz.

Ahora, el Inegi en su reporte del 24 de septiembre 2021, estableció que la localización del gran volcán inactivo se adjudica al estado de Puebla.

Foto: Cuartoscuro

Ello, luego de reconocer que sus faldas abarcan más zonas de dicha entidad, estas son Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca.

Mientras que solo logra pertenecer a dos municipios de Veracruz: La Perla y Calcahualco.

Por su parte, el alcalde de Orizaba, Igor Roji López, dijo a un medio local que este ajuste no afectará el turismo, además no cambiará de nombre, de acuerdo con Infobae.

“No pasa nada con el hecho de que hoy, como Pueblo Mágico, tenemos muchos atractivos (…) Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”.

 

Foto: Cuartoscuro

Pico de Orizaba, lugar predilecto para el turismo en México

¿Sabías que se puede subir al Citlaltépetl? Pues la respuesta es afirmativa, debido a que se encuentra inactivo.

Además, es el tercer pico más alto de Norteamérica con una altura de más de cinco mil 747 metros sobre el nivel del mar.

Es por tal motivo que la mayor parte del tiempo se encuentra cubierto de nieve.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer en la zona del volcán más grande de México?

De acuerdo con el gobierno federal, existen albergues de ruta para llegar al destino deseado, sobre todo si se quiere subir hasta lo más alto.

En el Parque Nacional también existen actividades de senderismo de media montaña, caminata y ciclismo de montaña.

Así como la visita a un safari, y oportunidad de acampar en las faldas del Pico de Orizaba, el cual, pertenece a de Puebla y no a Veracruz.