¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Personas en Quintana Roo saben de riesgos que implica pandemia: gobernador

Carlos Joaquín González indicó que “no ha habido crecimiento fuera de control” de casos de Coronavirus.

Rocío Méndez Lunes 3 De Mayo, 2021 · 15:42 pm
Personas en Quintana Roo saben de riesgos que implica pandemia: gobernador
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González reconoció que la población de la entidad sabe de los “riesgos” que aún representa la epidemia del Coronavirus, “pero era necesario abrir destinos para salir adelante… A pesar de las restricciones de viaje de muchos países hemos podido avanzar en los niveles de ocupación hotelera, asientos de avión y sobre todo en la recuperación de puestos de trabajo”, apuntó.

El mandatario quintanarroense indicó que “no ha habido crecimiento fuera de control” —de casos de Coronavirus— pero, subrayó que el 86 por ciento del Producto Interno Bruto estatal procede de los servicios turísticos, por lo que se han impulsado la aplicación de  pruebas rápidas en espacios públicos; se han reforzado los protocolos de higiene y distanciamiento y se han aplicado el antígeno anti COVID a más de 94 mil mayores de 60 y j 50 mil segundas.

Información relacionada: Avanza Edomex a semáforo epidemiológico amarillo 

“Sin embargo, la realidad nos puede rebasar. La edad promedio en el estado es la más joven del país con 26 años… La mayoría de los contagios se da entre personas en edad productiva, entre 25 y 50 años”, quienes trabajan en la atención a los visitantes.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo resaltó que el arribo del sargazo al Mar Caribe sigue siendo un problema; en esa línea el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, detalló que con la Operación Sargazo, “tenemos 289 elementos desplegados, estamos vigilando las costas del estado y la limpieza de las playas del litoral de Quintana Roo, Isla Mujeres y hasta el municipio de Othón P. Blanco. Tenemos dos unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores; barreras, cuatro mil 252; tractores y barredoras, cuatro. Esto es lo que tiene el Estado mexicano para combatir este fenómeno natural y del 2019 a la fecha, “hemos recolectado en lo que es en las playas,108 mil toneladas y en el mar mil 444 toneladas; en total, 109 492 toneladas”.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González resaltó que la principal demanda de los quintanarroenses es la reducción de los índices delictivos que si bien “registraron una tendencia por debajo de los años anteriores y hemos invertido una muy importante cantidad de trabajo y dinero para garantizar la protección de nuestra población… aún hay mucho por hacer.

El General Luis Crescencio Sandoval subrayó que se tienen cuatro mil 911 hombres desplegados en el estado; 239 dando seguridad a instalaciones estratégicas de aquí del estado, 108 en el plan de migración en la frontera norte y sur, 349 dando seguridad a los tramos del Tren Maya, mil 148 en Plan DN-III, Plan Marina, Plan de Guardia Nacional para la atención a desastres; y 246 elementos realizando las actividades de intercepción terrestre y área de drogas ilícitas”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la colaboración con las autoridades del estado y municipios ha permitido el traslado de reos peligrosos dentro del sistema penitenciario federal y se han implementado operativos como Vive Seguro, Playa Segura, Obra Segura y en paqueterías.