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Persiste discriminación contra homosexuales, indígenas y morenos señala experto

En entrevista con Notimex, dijo que la discriminación no es sólo por causa de la pertenecía a un grupo étnico, “sino por otras condiciones, como nivel socioeconómico, edad, preferencia sexual, género, color de la piel, estatura, nivel educativo, padecimiento de alguna enfermedad, posesión de artículos electrónicos y dominio de habilidades”.

Notimex Viernes 21 De Marzo, 2014 · 09:54 am
Persiste discriminación contra homosexuales, indígenas y morenos señala experto
Foto: archivo

El investigador Miguel Agustín Romero Morett afirmó hoy que para terminar con las actitudes discriminatorias es necesario cambiar la percepción sobre quienes son diferentes.

En entrevista con Notimex, dijo que la discriminación no es sólo por causa de la pertenecía a un grupo étnico, “sino por otras condiciones, como nivel socioeconómico, edad, preferencia sexual, género, color de la piel, estatura, nivel educativo, padecimiento de alguna enfermedad, posesión de artículos electrónicos y dominio de habilidades”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el especialista refirió que se discrimina a indígenas, lesbianas, homosexuales, a personas de piel obscura, a pobres, “a quienes visten de manera distinta, a niños y adultos mayores, a quienes padecen VIH/Sida, a discapacitados, a personas de baja estatura, a los inmigrantes”.

Afirmó que todos “discriminamos de diferentes maneras, sencillamente cuando se nos acerca un inmigrante por una moneda y nos causa molestia o fingimos indiferencia, o en algún momento de nuestra vida, por ejemplo, en la vejez, sufrimos la minusvalía de la discriminación”.

Precisó que la discriminación opera como una forma instintiva, “como buscando protegernos de una amenaza imprecisa; pero tenemos conciencia de que miramos a los demás como inferiores y distintos a los modelos de vida, estatus y comportamiento que hemos interiorizado”.

Destacó que la causa básica de la discriminación es el miedo a la alteridad, “al otro que es diferente, que no es como uno, que no reproduce los modelos de comportamiento que asumimos como buenos o adecuados, al miedo irracional al contagio de la diferencia, como la pobreza, como si se tratara de una enfermedad contagiosa”.

Resaltó que “nuestra propia identidad es construida en el terreno de lo homogéneo, de lo parecido, de los pares; nos identificamos con aquellos que parecen ser un buen modelo de vida, de comportamiento y de pensamiento, así, grupalmente se edifican las similitudes e individualmente se marcan las diferencias”.

El académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara expresó que en el trasfondo de todo racismo “están los contextos económicos; por ejemplo, el color de piel puede olvidarse en el interior de un casimir fino”.

“Junto a ello, figuran los marcos normativos, éticos o morales, los propios de la razón moralizadora arrogante bajo la cual queremos que todos los individuos se cobijen”, expuso.

Explicó que “la lectura sesgada de la historia nos genera sentimientos ambivalentes, por ejemplo, admiramos a los indígenas en su lucha contra los españoles, pero a la hora de tratar o conversar con un indígena de carne y hueso, nuestra reacción es extraña, como si fuésemos españoles y no mestizos”.

Enfatizó que para cancelar las actitudes discriminatorias es necesario “cambiar la percepción sobre los que son diferentes a nosotros”.

“Se requiere valorar que lo que somos no es poca cosa; mejorar la normatividad para lograr equidades de todo tipo; valorar lo distinto a nosotros, entender que nuestra moral o color de piel no son normas de observancia universal”, expuso.