¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Periodistas retenidos en Tlapa, Guerrero, denuncian secuestro ante la PGR

Los afectados exigieron que sus agresores sean investigados y sancionados por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, lesiones e intento de homicidio.

Martes 23 De Diciembre, 2014 · 07:11 am
Periodistas retenidos en Tlapa, Guerrero, denuncian secuestro ante la PGR
Foto TW @lasmediasnews

Los periodistas que fueron retenidos y extorsionados  con un pago de tres mil pesos por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense el pasado 13 de diciembre,  presentaron una denuncia penal contra sus agresores ante la Procuraduría  General de la República (PGR).

En la denuncia presentada por el Presidente del Club de Periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata, ante la Fiscalía Especial de Atención para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR,  los afectados exigieron a la PGR que sus agresores sean investigados y sancionados por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, lesiones e intento de homicidio.

Mata Mata recordó que  el pasado 13 de diciembre, alrededor de 60 periodistas y sus familias se reunieron en un auditorio ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort para celebrar una entrega de reconocimientos a los comunicadores de diversas regiones de Guerrero, cuando fueron rodeados por los militantes del Movimiento Popular Guerrerense.

Durante poco más de una hora, fueron retenidos los periodistas junto con sus familias, pero posteriormente cinco de ellos, incluyendo al propio Miguel Ángel Mata, fueron apartados,  privados de su libertad, golpeados, obligados a marchar y exhibidos ante decenas de personas que se encontraban en una plaza pública, bajo el argumento de que estaban siendo sometidos a un “juicio popular”.

Frente a la multitud los cinco periodistas fueron condenados a pedir disculpas por no difundir información favorable al Movimiento Popular Guerrerense, por lo que el propio afectado, acusó a los líderes de dicha organización, de humillar a los comunicadores y de atentar contra sus derechos humanos.

 “Estos amigos tienen un aparato de propaganda que convierte en verdades las mentiras de ellos, eso querían hacer con nosotros. Al día siguiente de lo que nos pasó, ellos difundieron por ciertos medios de comunicación y en las redes sociales, que nosotros fuimos los agresores y no fue así, ellos nos agredieron”, denunció.

Una de las víctimas, delegada del Club de Periodistas en la región de la Montaña, Brenda Nava Mancilla, explicó que los cinco periodistas que fueron apartados y sometidos a un acto de humillación pública en Tlapa de Comonfort, también fueron obligados a pagar tres mil pesos bajo la amenazas de que serían trasladados a un cárcel controlada por policías comunitarios, con el pretexto de que serían “reeducados” para servir mejor a la sociedad.

Ante dicho pago, los comunicadores afectados exigieron a la PGR que proceda contra los responsables, por considerar que el pago de tres mil pesos equivale al pago de un rescate y que existen elementos para acusar por el delito de secuestro a los agresores del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

“Hicimos un pago de 3 mil pesos y nos obligaron a que saliéramos a la plaza pública a pedir disculpas y a que nosotros dijéramos que nosotros los habíamos agredido; de esa manera sólo fue como nos pudieron dejar libres. -¿Si se negaban qué pasaba? –Bueno, pues decían que nos iban a linchar o que nos iban a llevar a una cárcel que ellos tienen en Espinalillo, la cual está en poder de la policía comunitaria”, concluyó Brenda Nava.