¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pegasus buscó espiar a viuda de Javier Valdez

Griselda Triana, recibió ataques cibernéticos en su teléfono celular en los días posteriores al homicidio del periodista Javier Valdez.

Nora Bucio Miércoles 20 De Marzo, 2019 · 16:53 pm
Pegasus buscó espiar a viuda de Javier Valdez
Griselda Triana, viuda del reconocido periodista asesinado, Javier Valdez, es la más reciente víctima conocida de un intento de espionaje con Pegasus / AP

Organizaciones como el Centro Pro y Artículo 19, denunciaron que a través del malware Pegasus se lanzaron al menos dos ataques en contra de Griselda Triana, periodista y pareja del periodista asesinado Javier Valdez.

A través de un comunicado evidenciaron que una investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC, se pudo conocer que entre los días 25 y 26 de mayo de 2017, al menos dos mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus: algunos, suplantando la identidad de sitios web de noticias como Animal Político y el semanario Proceso fueron enviados a la también periodista.

Los ataques se efectuaron en los días posteriores al 15 de mayo, fecha del asesinato del periodista Javier Valdez, fundador y colaborador de Río Doce; en el mismo periodo en que Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas del semanario Río Doce, también recibieron al menos seis intentos de infección con el malware desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

“En las fechas en que Griselda Triana recibió los mensajes, la Procuraduría General de la República (PGR), único operador probado y reconocido de Pegasus en México, ya se encontraba en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, realizando indagatorias sobre el crimen”, señalan las organizaciones.

Hasta el momento se han documentado al menos 25 casos de ataques a través de Pegasus en México y a pesar de esto los avances en las investigaciones de los casos son nulos por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Las organizaciones denunciantes pusieron en evidencia además que funcionarios de la extinta PGR y que actualmente permanecen en la Fiscalía General de la República “habrían realizado declaraciones falsas e incluso destruído evidencia con el objeto de obstaculizar la investigación”.

Finalmente anunciaron la presentación de una nueva denuncia penal en la que se incorpora el caso de Triana a la carpeta de investigación.

Frente a lo anterior, las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y El Poder del Consumidor solicitaron al gobierno, establecer un mecanismo independiente de investigación sobre el caso Pegasus; instaron a la FGR a realizar una investigación expedita e imparcial.