¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Participan alumnos de UVM Toluca en RoboCup 2014 Brasil

Eduardo de Jesús García, vicerrector de ingenierías de la institucIón, informó que la competencia reune a más de 2 mil 500 estudiantes provenientes de más de 45 países y, que tiene como objetivo, premiar a los mejores desarrolladores de máquinas y programas inteligentes.

Notimex Miércoles 9 De Julio, 2014 · 12:30 pm
Participan alumnos de UVM Toluca en RoboCup 2014 Brasil
Foto: archivo

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Toluca viajan a Joao Pessoa, Brasil, para participar en el RoboCup Internacional 2014, competencia de inteligencia artificial y robótica.

Eduardo de Jesús García, vicerrector de ingenierías de la institucIón, informó que la competencia reune a más de 2 mil 500 estudiantes provenientes de más de 45 países y, que tiene como objetivo, premiar a los mejores desarrolladores de máquinas y programas inteligentes.

México y la UVM estará representado por estos cuatro alumnos quienes han dejado puesto todo su empeño en el proyecto para comprender, analizar, profundizar y ejecutar correctamente los programas que la competencia requiere para que sus tres robots funcionen sin falla.

Informó que el equipo UVM Ingeniería, está integrado por los alumnos: Alberto Vázquez Martínez, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Liliana Villamar Gómez, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Gustavo Guzmán Solís, Ingeniería Mecatrónica y, Lucero Castañeda Ramírez, Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes estarán acompañados por los profesores y asesores del proyecto, Gonzalo Valdovinos Chacón y Juan Lebario Menchaca.

La categoría en la que participan los estudiantes del campus Toluca, es en el robocup logistics league sponsored by festo, el objetivo consiste en desarrollar un trabajo científico para lograr una solución flexible en un entorno de producción utilizando robots autónomos, que son la siguiente evolución de los Vehículos Guiados Automáticamente (AGV´s).

El reto es controlar tres robots para resolver un sistema de producción desconocido. Los robots deben llevar la materia prima a través de pallets (representados por pucks de hockey) que en un entorno de 11.25 m. X 5.625 m. con máquinas habilitadas con RFID´s (identificadores de radiofrecuencia) recibirán los pallets para iniciar el proceso de producción.

Las máquinas están representadas por semáforos, que a través de la combinación de colores los robots tomarán las decisiones correspondientes y generar la mayor cantidad de productos.

Los participantes enfrentarán una prueba sin limitaciones en cuanto a sensores y sus enfoques para programar los robots. Este desafío interdisciplinario en el campo de la mecatrónica, informática y logística debe ser resuelto con una solución autónoma flexible que modela lo que ocurre en la vida real en procesamientos de pedidos, máquinas fuera de servicio, mercancías urgentes, cambios de puertas de entrega y la distribución al azar del lay out de producción.

El reto que enfrentarán los estudiantes de UVM en Joao Pessoa, Brasil, a partir del 19 y hasta el 21 de julio próximos, les ha exigido implementar nuevos aditamentos al robot, tanto en programación como en hardware, lo que les ha permitido conformar un equipo competitivo, dijo el Vicerrector.