enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Ordenan desmantelar campamentos de indígenas desplazados en Chiapas

Diez personas, entre niños y adultos mayores perdieron la vida por la falta de comida, frío y enfermedades; y una más asesinada a balazos.

Quadratín Chiapas
Ordenan desmantelar campamentos de indígenas desplazados en Chiapas
Un grupo armado irrumpió en las comunidades, provocando que más de 5 mil tzotziles huyeran al bosque / Foto: Quadratín

Más de un millar de indígenas desplazados de sus comunidades por un conflicto de tierras del municipio de Chachihuitán, continúan en tensión ante disparos de grupos armados de Chenalhó y amenazas de las autoridades locales de desarraigarlos de sus comunidades.

Foto: Quadratín

 

Roberto Girón Pérez, del Comité de Desplazados Forzados Interno de Chalchihuitán, dijo que los disparos no han cesado desde el pasado 18 de octubre del 2017, cuando el grupo armado irrumpió en las comunidades, provocando que más de 5 mil tzotziles huyeran al bosque.

Foto: Quadratín

 

Por estos hechos, diez personas, entre niños y adultos mayores perdieron la vida por la falta de comida, frío y enfermedades; y una más asesinada a balazos, informa Quadratín.

Abundó que la situación ha sido difícil para las mil 237 personas, de las cuales 350 son hombres, 360 mujeres y 523 niños y niñas que a principios del 2018 fueron obligados a abandonar los campamentos y regresar a sus comunidades a pesar de la presencia del grupo armado; ya que sufren por la falta de comida debido a que no pueden cultivar su alimento, ni cuentan con ayuda humanitaria.

Foto: Quadratín

 

Refirió que la falta de apoyo de las tres instancias de gobierno, los obligó a organizarse con sus padres, esposas e hijos y formar un comité; provocando el enojo del síndico municipal, Hermelindo García Nuñez, quien pretende que en Chalchihuitán ya no haya ese concepto de desplazados.

Foto: Quadratín