¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ofrece Unison pago de 50% de salarios caídos a empleados en huelga en Sonora

De acuerdo con el documento dirigido al secretario general del sindicato de empleados, Modesto Torres Valerio, y que ya fue recibido por el mismo, la institución educativa ofrece pagar el 50 por ciento de los salarios caídos de los 62 días de huelga.

Notimex Jueves 1 De Mayo, 2014 · 11:31 am
Ofrece Unison pago de 50% de salarios caídos a empleados en huelga en Sonora
Foto: archivo

La Universidad de Sonora (Unison) hizo una propuesta definitiva al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) que contempla un aumento directo al salario del 3.5 por ciento y el pago del 50 por ciento de salarios caídos.

De acuerdo con el documento dirigido al secretario general del sindicato de empleados, Modesto Torres Valerio, y que ya fue recibido por el mismo, la institución educativa ofrece pagar el 50 por ciento de los salarios caídos de los 62 días de huelga.

Ese pago se realizaría a más tardar en los siguientes cinco días hábiles después de finalizada la huelga, explica el ofrecimiento firmado por el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Asimismo, se ofrece aportar, por única ocasión, el equivalente al 25 por ciento de los salarios caídos para destinarlos, en común acuerdo, a prestaciones de monto fijo como fondos de pensiones y jubilaciones, de vivienda y de préstamos.

El documento de 11 puntos reitera el otorgamiento de un aumento del 3.5 por ciento al salario tabular del personal administrativo y de servicios, que se reflejará en todas las prestaciones ligadas a la percepción salarial.

También ofrece otorgar el 2.4 por ciento de los salarios tabulares vigentes, que equivalen a 3.5 millones de pesos, para destinarlos a cláusulas de monto fijo, lo cual podría aplicarse al pago para aumentar el pago de despensa mensual.

Ofreció, además, aportar 225 mil pesos por año para aumentar el seguro de vida de 330 mil a 350 mil pesos y aumentar la aportación de dos millones a 2.1 millones de pesos para el seguro de gastos médicos mayores.

Este año la Unison aportaría 250 mil pesos al Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones, así como otros 250 mil pesos para el Fondo de Estímulo a la Jubilación de los Trabajadores agremiados al Steus.

Además, la Universidad de Sonora ofreció otorgar la base a 35 plazas, de lo cual ya existe un acuerdo por parte de la subcomisión correspondiente.

El 28 de febrero pasado, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora inició la huelga en la institución por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y unos 40 mil estudiantes permanecen sin clases.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega, indicó que esta es la última oferta de la universidad al sindicato de empleados por lo que exhortó a los trabajadores a analizar los ofrecimientos.

Consideró que el Consejo General de Huelga debería llevar esta oferta ante la asamblea para que sea la base sindicalizada quien determine lo que procede en este caso.

“Si se rechaza –este ofrecimiento-, la conciliación no se suspenderá, pero deberemos entrar a otra etapa con el uso de instrumentos legales para dar una salida a la huelga y ver el derecho de terceros a la educación”, subrayó.