¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Oaxaca ratifica su posición como uno de los principales productores de café

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió esta distinción de manos del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano Tovar.

Comunicado Oficial Martes 4 De Febrero, 2020 · 22:22 pm
Oaxaca ratifica su posición como uno de los principales productores de café
Esta Denominación de Origen se suma al del Mezcal lograda en noviembre de 1994 - Especial
Escucha la nota:

Oaxaca ratificó su posición como uno de los principales productores de café en México, luego de que este martes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibiera de manos del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, el reconocimiento de la Declaración de Protección de la Denominación de Origen Pluma, que beneficia a 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.

Esto se da luego de que en febrero de 2019, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria de Economía presentó ante el IMPI la solicitud de declaración de protección de la Denominación de Origen “Pluma”, para beneficio de 28 mil cafeticultores.

*Información relacionada: La política no sirve, si no sirve a la gente: Alejandro Murat

En este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció a las y los productores cafetaleros de la entidad, toda vez que -dijo- esta distinción es un reconocimiento a los saberes y trabajo comprometido que refrendan ante el mundo el prestigio del café de la entidad oaxaqueña.

“Esto es un logro de las familias oaxaqueñas, de quienes se han dedicado a la producción del café, porque lo único que hace el Gobierno del Estado es ser un agente de cambio, un facilitador para seguir construyendo una atmosfera que nos permita mover las cosas en la ruta que queremos, en la del empleo, desarrollo y crecimiento”, afirmó.

Junto al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, Murat Hinojosa señaló que a través de esta distinción se abre la puerta para que Oaxaca lleve este aromático a mercados internacionales para su comercialización, toda vez que es el cuarto estado con mayor producción de café en el país, junto a Chiapas, Veracruz y Puebla; además de ser pionero en la producción de café orgánico.

Asimismo expresó que toda vez que la denominación de origen le otorga un valor agregado al café, esto contribuirá al crecimiento económico de Oaxaca que en 2018 registró un incremento del 4.7%.

En su oportunidad, el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, expresó que obtener una Denominación de Origen es un paso significativo en la historia de la productividad y generación de riqueza, por lo que el siguiente paso es abrir para la construcción de riqueza, equidad y oportunidades mayores para el estado de Oaxaca.

“Señor Gobernador aquí le traemos con mucho orgullo una Denominación de Origen que se convierte en la numero 18 del país y no es casual, el potencial que está detrás del Café Pluma es producto del aprendizaje milenario de los seres humanos; hoy vamos a poder aportarle al mundo un café con aroma de México, de Oaxaca, que ayude a ser más constructivos y creativos”, dijo.

Asimismo, el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, expresó que a partir de esta Denominación de Origen se comenzará a trabajar en la Norma Oficial Mexicana, que permitirá generar mayor calidad, estándares, mejor precio y mayor competitividad a nivel nacional e internacional y la certeza de que el producto, los procesos y mecánica generarán mayor bienestar y desarrollo económico.

“Los grandes beneficios que la Denominación de Origen traen al estado de Oaxaca no puede sentirse tan completa, como por si sola lo es, si no se complementa con políticas públicas a través de un proceso de normalización; es un compromiso que hoy firmamos con usted Señor Gobernador y con todo el estado”, expresó.

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que sabedores de que los beneficios de la propiedad industrial no solo son científicos y tecnológicos, sino que se extiende a lo económico y lo social, el Gobierno de Oaxaca se ha dado a la tarea de impulsar la protección de propiedad industrial en favor de las y los emprendedores, productores y artesanos, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad para generarles certidumbre, garantías y seguridad.

“En la Secretaría de Economía sabemos que no basta con la declaratoria de la Denominación de Origen, pero cabe destacar que es un modelo democrático, porque nace de la unión de los pequeños productores, quienes crean el producto y le dan el significado que lo vuelve único”, dijo.

Asimismo el presidente del Clúster Café en Oaxaca, Julio Cordoba García, refrendó su compromiso para seguir sumando esfuerzo en beneficio de este aromatico, luego de señalar que a la fecha este organismo cuenta con 60 personas físicas y morales con una base social de más de 30 mil productores del campo.