¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nueve de cada diez menores queretanos confían en la policía

Alrededor de nueve de cada 10 niñas y niños que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil del IFE en el estado confían en la policía y reportan menores incidencias de hechos violentos.

Notimex Jueves 8 De Noviembre, 2012 · 12:59 pm
Nueve de cada diez menores queretanos confían en la policía
Nueve de cada diez menores queretanos confían en la policía

Alrededor de nueve de cada 10 niñas y niños que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil del IFE en el estado confían en la policía y reportan menores incidencias de hechos violentos.

Durante el Foro de Análisis de Resultados Estatales de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, la presidenta de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza, presentó los resultados finales.

En el estado se instalaron 320 casillas para la consulta Infantil y Juvenil, a las que acudieron 42 mil 829 niñas, niños y adolescentes entre 6 y 15 años de edad. El 53 por ciento de ellos fueron niñas y el resto varones.

Ante autoridades educativas y de seguridad del estado, explicó que la consulta no sólo fortalece la cultura democrática, sino que arroja datos importantes que inciden en diferentes áreas.

El estado se colocó entre los cinco primeros lugares con mayor participación en la consulta, como Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Además, se ubicó con los estados con menos incidencias de hechos violentos como Yucatán, Hidalgo, Campeche y Tlaxcala, al responder a la pregunta “por donde vivo ¿hay balaceras y muertos?”.

Los temas más recurrentes y más importantes para los niños son la seguridad y la educación, además de que el 98 por ciento de los niños de 6 a 9 años de edad dijeron confiar en sus padres.

“En los maestros, el 96 por ciento, en los vecinos el 73 por ciento y en la policía, los niños pequeños confían en un 90 por ciento. El 98 por ciento se siente seguros en si casa, muy pocos hacen referencia a algún maltrato”, dijo.

En cuanto a la escuela, el 86 por ciento de los niños habla de respeto entre sus compañeros, el 8 por ciento refiere maltrato de algún maestro y el 12 por ciento hizo referencia a que tocaron su cuerpo y les pidieron no contarlo.

El 16 por ciento habló de balaceras y muertos y el 42 por ciento señaló que conocía o veía a gente que comete robos.

Entre los niños de 10 a 12 años, los porcentajes fueron muy parecidos, ya que el 78 por ciento habla de buenas relaciones con los amigos y el 76 por ciento confía en el ejército.

El 95 por ciento confía en sus padres y sólo el 6 por ciento habla de maltrato, mientras que el 7 por ciento dijo sufrir violencia sexual.

En la escuela, el 20 por ciento denunció acoso y humillación entre ellos, mientras que el 8 por ciento refirió acoso sexual. El 11 por ciento reconoció que le ofrecieron droga en alguna ocasión.

Los niños de 13 a 15 años presentaron estándares muy similares, pero sólo el 54 por ciento confía en la policía y el 63 por ciento en el ejército.

El 11 por ciento denuncia acoso de los compañeros en la escuela y la violencia sexual disminuye de manera importante.

A la pregunta “¿Los delincuentes me piden que sea parte de su grupo?”, 8 adolescentes respondieron de manera positiva.