¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Normal rural de Teteles, prioridad para el gobierno de Puebla

El gobernador, Miguel Barbosa, exigió esclarecer la muerte de las dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.

Redacción MVS Noticias Martes 1 De Junio, 2021 · 18:48 pm
Normal rural de Teteles, prioridad para el gobierno de Puebla
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla / Foto: Gobierno de Puebla
Escucha la nota:

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, sentenció que la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que ha garantizado su funcionamiento y ha atendido la mayoría de las demandas de sus estudiantes: “hemos actuado con honestidad, limpieza, buena fe y ética”.

Al manifestar que su administración está a favor de la existencia de estas instituciones en el país, recordó que, desde 2019, ha estado atendiendo y escuchando a las estudiantes de manera directa y a través de la Secretaría de Educación, pactando diversos acuerdos por escrito, a diferencia de los gobiernos pasados, que las tenían en el olvido.

“Me he reunido con ellas tres veces, el secretario de Educación se ha reunido tres veces y la subsecretaria de Educación Superior, que es la encargada de atender las Normales, se ha reunido 18 veces”, puntualizó Barbosa Huerta.

Refirió que si bien el Gobierno del Estado respeta a la comunidad de la Escuela Normal, dijo que le preocupa la convivencia que tienen las estudiantes al interior del plantel, que sean forzadas a realizar ciertas actividades, que les limiten la alimentación y que les impongan una orientación ideológica.

Destacó que el Gobierno del Estado ha invertido 18 millones de pesos para cumplir con el acuerdo de rehabilitación de sus instalaciones, adquisición de insumos y kits escolares, 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención (compra de comida).

Resaltó que todas sus necesidades están cubiertas, de tal suerte que no tienen la necesidad de realizar boteo, tomar casetas ni mentir.

Por último, instruyó a la Secretaría de Educación a continuar dialogando con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.

En su intervención y al sumarse al llamado para que se esclarezcan los hechos sobre el fallecimiento de dos alumnas, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez reiteró que, desde el inicio de esta administración y por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se ha mantenido el diálogo con las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, además de que se cumplieron cabalmente los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.

Derivado de lo anterior, explicó, el actual gobierno ha destinado más de 13 millones 335 mil 578 pesos para obras, consistente en cuatro etapas.

La primera, expuso, consiste en cuatro edificios denominados I, N, L, Y, que es una etapa concluida. La segunda, la remodelación de 10 edificios denominados A, B, C, D, E, F, G, K, M, O y P, misma que finalizara en próximas semanas, pues solo falta colocación de algunas puertas de salones y pintura de los edificios, lo cual ya está garantizado por la empresa que está trabajando.

Las etapas tres y cuatro, comentó, son la remodelación del comedor-cocina y dormitorios, los cuales están en proceso de obra.

En lo referente al suministro de alimentos, el secretario detalló que para este año fue etiquetado un recurso por 9 millones 896 mil 515 pesos, mismo que es entregado en ministraciones mensuales. Por lo anterior, precisó, la alimentación de las estudiantes está garantizada, por lo que no tienen necesidad de salir a buscar alimentos.

Agregó que también fueron destinados 4 millones 642 mil 984 pesos para adquisición de colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles de equipamiento para salones, dormitorios, uniformes, vestuarios y chamarras, en estos últimos las estudiantes eligieron a los proveedores.

En cuanto al autobús que solicitaron las alumnas, informó que ya está en posesión del Gobierno del Estado, sin embargo, no ha sido entregado por la pandemia y en su momento, será dedicado exclusivamente para actividades académicas.