¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nayarit analiza afectaciones por inundaciones en cuatro municipios

El secretario general de Gobierno, José Espinoza Vargas, destacó que luego de una gira realizada en la zona norte hasta la madrugada de hoy, solamente se reportan pérdidas en bienes materiales y se espera conocer las afectaciones en agricultura, ganadería y cultivos especiales como el ostión.

Notimex Sábado 31 De Octubre, 2015 · 10:59 am
Nayarit analiza afectaciones por inundaciones en cuatro municipios
Foto internet

Tras el desbordamiento de ríos e inundaciones en diversas comunidades de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Ruiz, el gobierno de Nayarit anunció que las pérdidas registradas son materiales y que iniciará un recuento para conocer afectaciones.

En entrevista con Notimex, el secretario general de Gobierno, José Espinoza Vargas, destacó que luego de una gira realizada en la zona norte hasta la madrugada de hoy, solamente se reportan pérdidas en bienes materiales y se espera conocer las afectaciones en agricultura, ganadería y cultivos especiales como el ostión.

Espinoza Vargas refirió que la comunidad más afectada de la región, fue El Tigre, del municipio de Acaponeta, donde se tuvo que evacuar al menos 150 familias, por inundación en su vivienda, mismas que recibieron atención y tras la contingencia han sido devueltas a su hogar.

Asimismo, señaló que alrededor de las 4:00 horas, concluyeron las labores de instalación de un bordo provisional de contención en el río San Pedro, en la cabecera municipal de Tuxpan, para evitar inundación en el lugar; aunque ha iniciado el descenso de los niveles de los ríos, según reportes de la Conagua.

“El peligro tanto en Ruiz como en Tuxpan de riesgo de inundación al pueblo y poblados cercanos al río (San Pedro) ha disminuido, pero seguimos al pendiente y haremos un balance, el peligro inminente ha pasado.

“Otra comunidad afectada fue Quimichis del municipio de Tecuala, donde fue atendido el desbordamiento de ríos y arroyos”, informó.

El funcionario dijo que se están canalizando a los afectados víveres, cobijas, agua, catres, medicinas, y que en las siguientes horas iniciará una brigada de salud para nebulizar la zona, establecer sondeos sanitarios, además de preparar la distribución de vacunas para establecer prevenciones sanitarias.

Respecto a solicitar ayuda humanitaria, el funcionario destacó que “se atendrán las contingencias con puntualidad para que los recursos sean bien canalizados donde realmente se necesitan; creemos que podemos resolver el tema, sin embargo si hay necesidad, instalaremos un centro de acopio, pero analizaremos la situación”, acotó.

Afirmó que ante la llegada de lluvias atípicas y otros eventos climatológicos, es necesario que la población atienda planes emergentes de protección civil, así como de aseguramiento de cultivos para evitar pérdidas que afecten a su economía.