¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mueren más de 300 tortugas enredadas en mallas de pesca prohibidas en Oaxaca

La red de pesca que habría sido colocada para capturar atún; autoridades y sociedad civil participaron en el rescate, aunque sin éxito.

Adrián Jiménez Martes 28 De Agosto, 2018 · 12:14 pm
Mueren más de 300 tortugas enredadas en mallas de pesca prohibidas en Oaxaca
Foto: Twitter @CEPCO_GobOax

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte de más de 300 tortugas Golfina (Lepidochelys olivacea), las cuales se encontraban enmalladas en el mar frente a la Barra de Colotepec, en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.

La autoridad ambiental informó que la causa de muerte de los quelonios fue ahogamiento y que, conforme al grado de descomposición, tenían aproximadamente 8 días de haber fallecido.

Detalló que las tortugas estaban enredadas con mallas de pesca ribereña que están prohibidas y que son utilizadas para atrapar pez ojoton, cuya longitud es de aproximadamente 120 metros y monofilamento Nylon de 6 pulgadas.

Agregó que para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de 6 por 6 metros y 4 por 5 metros, con una profundidad de 2 metros cada una.

Frente a este escenario la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información que permita la identificación del responsable o responsables de la muerte de estas tortugas marinas y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

De igual forma la Profepa anunció que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hará recorridos por la zona con el objetivo de concientizar a los pescadores del lugar sobre el no uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.

La tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.