¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morelos mejor lugar para hacer negocios: CCE

El estado se encuentra en la primera posición del indicador a nivel nacional según el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria.

Redacción MVS Noticias Martes 24 De Octubre, 2017 · 18:24 pm
Morelos mejor lugar para hacer negocios: CCE
Foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos y Mikel Arriola, director del IMSS / Especial

Al dar a conocer los resultados de su primera encuesta respecto al Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, otorgó al estado de Morelos el primer lugar en esta materia en todo el país.

Por sus políticas públicas, las instituciones creadas exprofeso para este tema, y la creación de herramientas adecuadas para ello, Morelos fue reconocido a nivel nacional.

Al respecto, Graco Ramírez destacó que otras áreas bien evaluadas fueron: Nuevo sistema de apertura rápida de empresas; reglamentos municipales de mejora regulatoria, registro de trámites, servicios y capacitación a 850 funcionarios de alcaldías.

El mandatario estatal dijo que por todas estas tareas Morelos ha obtenido el primer lugar nacional, ya que ellas atraen la inversión de manera efectiva.

“Invertir en Morelos significa que hay certeza jurídica que evita la corrupción, y garantía laboral”, expresó.

El Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria evalúa a los estados y municipios del país buscando identificar dónde la regulación hace más rentable y sencillo crecer los negocios.

El indicador analiza de forma sistemática tres componentes: políticas, instituciones y herramientas. Las leyes, reglamentos, normas u otros instrumentos que establecen la operación y obligatoriedad de aplicar una política de mejora regulatoria.

También, los responsables al interior de la administración pública estatal y municipal de aplicar y darle seguimiento a los temas de mejora regulatoria, además de ver y determinar la fortaleza de dichas autoridades.

Además analiza cuáles son los instrumentos de mejora regulatoria que utilizan al interior del país para mejorar o simplificar trámites.

Morelos se encuentra en la primera posición del indicador a nivel nacional, con un total de 3.01 puntos, al ser el  mejor estado del país en el uso de herramientas de mejora regulatoria, con una calificación de 1.29.

El uso de estas herramientas impulsan el ambiente de negocios en el estado, brindan certeza jurídica a los empresarios, fomenta la transparencia y disminuye los tiempos de respuesta del gobierno ante los ciudadanos.

Otras entidades con reconocimiento fueron Nuevo León y Aguascalientes; mientras que los municipios con mejores prácticas en esta materia son Mérida, Puebla y Querétaro.

Por otra parte durante la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad, el gobernador Graco Ramírez y Mikel Arriola Peñalosa, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordaron otorgar incentivos fiscales y subsidios a empresas afectadas tras el sismo, apoyo al sector agropecuario y la promoción turística de la entidad, así como realizar una feria de financiamiento. 

Graco Ramírez enfatizó que se retomará la agenda de actividades locales como la Expo Alternativas Verdes, la Expo Regional Ganadera y el Festival Miquixtli 2017, mismas que contribuyen a la reactivación económica en la entidad.

En apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se cancela el cobro de los impuestos a la nómina, hospedaje y el otorgamiento de créditos por medio del Fondo Morelos.

El gobernador indicó que en materia turística habrá una campaña especial para promover a Tepoztlán y Tlayacapan, pueblos mágicos para invitar a través de artistas y de los propios empresarios, a la población a visitar estas comunidades.  

Graco Ramírez pidió que Caminos y Puentes Federales (Capufe) otorgue una tregua en el cobro de peaje en sus autopistas con el objetivo de impulsar la llegada de visitantes y con ello, contribuir a la reactivación económica de los comunidades y municipios.