¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mismos funcionarios de casilla fungirán en comicios federales y locales

María de Lourdes Morales Urbina presidenta del consejo general del IEPC en Chiapas, expuso que la capacitación deberá resolver todas las dudas de los ciudadanos que estarán en las aproximadamente seis mil casillas que se instalarán en los 122 municipios de la entidad.

Notimex Martes 17 De Febrero, 2015 · 15:14 pm
Mismos funcionarios de casilla fungirán en comicios federales y locales
Foto archivo

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en las elecciones federales del 7 de junio serán los mismos que estarán en los comicios locales del 19 de julio.

La presidenta del consejo general del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, comentó que el instituto garantiza una adecuada capacitación a los más de 42 mil funcionarios de mesas directivas de casillas para que puedan cumplir con su tarea.

En entrevista, expuso que la capacitación deberá resolver todas las dudas de los ciudadanos que estarán en las aproximadamente seis mil casillas que se instalarán en los 122 municipios de la entidad.

Asimismo, consideró que los 12 partidos políticos contendientes, 10 nacionales y dos locales, deberán capacitar a sus militantes para el ejercicio

del sufragio, “aunque a veces el ciudadano no quiere votar por nadie de los que aparecen en las boletas”.

“Cuando los ciudadanos emiten un voto para candidatos no registrados o su voto es nulo, es porque desean otras opciones, porque no están satisfechos con lo propuesto por los partidos políticos, esperamos que las candidaturas ciudadanas o comunes vengan a ser una gran aportación”, añadió.

Dijo que para ello en abril, el IEPC hará extensiva la invitación a la ciudadanía a que participe como candidato ciudadano y en los primeros 15 días de mayo los que pretendan ser aspirantes tendrán la opción de cubrir los requisitos que establece la ley.

En el marco de los trabajos de la Segunda Semana del Derecho Electoral que organiza con el Tribunal Electoral del Estado, Morales Urbina enfatizó que no hay posibilidades de un fraude electoral, debido a muchos factores, el compromiso del IEPC es con la certeza, legalidad y transparencia.

Además, se tiene la presencia muy activa de los partidos políticos, de los representantes en cada casilla, consejos distritales y consejos municipales, pero además, el día de la jornada electoral se sumarán los observadores electorales.