¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Miriam solicitó seguridad por la fuga de los involucrados en el secuestro de su hija

La activista, Miriam Rodríguez advirtió que tenía miedo pero que en la balanza ganaba el amor por sus familiares desaparecidos.

Redacción Noticias MVS / Gabriela Reyes Sanchez Viernes 12 De Mayo, 2017 · 17:45 pm
Miriam solicitó seguridad por la fuga de los involucrados en el secuestro de su hija
Miriam Elizabeth Rodríguez, activista asesinada en Tamaulipas

Veintidos días antes de su asesinato, Miriam Rodríguez Martínez, representante de la organización Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas asesinada el 10 de mayo  había advertido en una reunión con autoridades del estado que desde el 22 de marzo solicitó seguridad por que dos de los presuntos secuestradores de su hija se habían fugado con 28 reos más del penal de Ciudad Victoria y solo uno había sido recapturado. Sin embargo hasta ese martes 18 de abril de 2017 no había visto esa seguridad.

Rompe viento TV señala que según testigos, tras la fuga de los reos, a finales de marzo, Miriam se reunió con el procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, la Fiscal Especializada de Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, Elizabeth Almanza Ávalos y Jaime Rochín, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).

El Vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez dijo que Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, tenía protección policial.

Dijo que el interno Enrique Yoel Flores involucrado en la desaparición de la hija de Miriam está llevando actualmente su proceso penal. Y en cuanto fue reportado como fugado solicitaron medidas de protección para la activista. 

Miriam, asesinada el 10 de mayo relató el 18 de abril en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas que un policía le había dicho que estaría encargado de su seguridad y un viernes antes de esa reunión le llamó 30 veces y nunca contestó y desde el día de la fuga ella no había abierto su negocio para trabajar porque no contaba con una patrulla, de acuerdo al video de la reunión subido a Youtube.

El día de las madres un comando criminal llegó al domicilio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez aproximadamente a las 22:30 horas, disparando en repetidas ocasiones al interior de su casa hasta dejarla herida. La señora Miriam, como le decían en el colectivo, falleció en el traslado al hospital, informó un día después la organización Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT).

En la reunión con autoridades Miriam también comentó que puso una inconformidad en la SSP por la fuga de estos reos. En la reunión se encontraban Gloria Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales y Lorena Garrido, directora de Atención a Víctimas.

“Del 22 de marzo a la fecha mi economía ha sido muy afectada porque no estoy trabajando”. Aclaró en la reunión con autoridades locales que no solo se trataba de su seguridad, si no de siete miembros de su familia. 

Además denunció que los que escondieron a las víctimas fueron los Ministerios Públicos porque los pusieron en las fosas comunes sin hacerles ADN. 

“Que abran las fosas comunes, que las abran porque ahí hay muchos desaparecidos sepultados”. Dijo que si el gobernador no presiona no las abrirán.

Miriam Elizabeth localizó los restos de su hija secuestrada en una fosa de San Fernando y ella misma entregó a los responsables a las autoridades. Y en aquella reunión reiteró que las peticiones de los familiares sobre el traslado de los reos del fuero federal a Ceferesos, pero advirtió que “no se dio pero sí se dio la fuga”.

“En mi caso cuántas veces se han atropellado mis derechos humanos, desde el momento en que los MP mandaron el cuerpo de mi hija a la fosa común sin ADN”.

“No hay infraestructura suficiente en el penal de Ciudad Victoria para tener ese tipo de reos”

La activista invitó al comisionado Rochin, que dijo estaría de visita en Tamaulipas el 30 de mayo, para que escuchara de viva voz a las víctimas “Creímos en él y confiamos en él”. 

Rompe viento TV difundió otro video del 26 de abril, en el que la activista habla en la Caravana contra el Miedo en Alamo Texas  sobre la violencia que se vive en Tamaulipas y el miedo.

Dijo que la ruptura del tejido social duele mucho porque debido a ello ha habido migración. “Y los que quedamos en Tamaulipas como esta caravana del miedo, la palabra miedo ya para nosotros es solo una palabra”.

“Hemos puesto en una balanza el miedo y el amor por nuestros desaparecidos e indudablemente la balanza se ha inclinado hacia el amor en nuestros seres que hemos perdido” 

Comentó que en Tamaulipas ha habido una migración masiva a Estados Unidos y que parte de eso es por falta de oportunidades de trabajo y el cáncer social: la delincuencia.

“Debido a esta delincuencia ha habido familias fracturadas y hoy por hoy no sabemos sus destinos”.

En 2012, Miriam Elizabeth Rodríguez fundó la organización Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas tras la desaparición de su hija, quien fue secuestrada y ella misma investigó y logró encontrar sus restos en una fosa, además de dar con al menos tres de los responsables.

De enero de 2007 y hasta septiembre de 2016 se han localizado 855 fosas clandestinas, de las que se han inhumado 1,548 cadáveres, de acuerdo al informe especial de Personas desaparecidas y fosas clandestinas en México realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).