octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Migrantes son detenidos por realizar caza ilegal de jaguares

Los jaguares son considerados como especie casi amenazada.

Quadratín Quintana Roo
Migrantes son detenidos por realizar caza ilegal de jaguares
Migrantes son detenidos por realizar caza ilegal de jaguares / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

José Juan Domínguez, director de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, informó que se identificaron a dos migrantes provenientes de Centro América que han realizado actos ilegales en la selva.

De acuerdo con la información, los migrantes realizaron quemas ilegales en la selva con el objetivo de acorralar y lograr la caza de jaguares para posteriormente vender la piel de los felinos.

Información relacionada: ¿Pato parlante? Descubren a uno extraordinario que ‘¡insultaba humanos!’

La identificación de los dos migrantes centroamericanos se logró en conjunto con las autoridades federales, así como con las organizaciones locales.

En conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) las autoridades se encuentran trabajando para determinar de qué manera serán sancionados los detenidos.

¿Cuál es la sanción por la caza ilegal?

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer la sanción por cazar ilegalmente a un animal de la vida silvestre protegido como los jaguares.

Profepa señaló que la sanción va desde uno a nueve años de prisión, así como una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

jaguar
Caza jaguares / Foto: Pixabay

En México los jaguares están catalogados como una especie en peligro de extinción.

Los felinos están bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, además, la casería de esta especia en peligro de extinción está vedada desde 1987.

¿En qué parte está la mayor reserva de jaguares?

De acuerdo con el último Censo Nacional del Jaguar, el cual se publicó en 2018, se detectó que en el sureste se alberga la mayor población de jaguares de la que se tiene registro en México.

Es importante preservar la vida de los jaguares en México, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están clasificados como una especie casi amenazada.