octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Migrantes encienden veladoras y rezan para pedir libre tránsito en México

Los centroamericanos solicitan que el gobierno mexicano les ayude a salir de Tapachula, Chiapas.

Corresponsales
Migrantes encienden veladoras y rezan para pedir libre tránsito en México
Migrantes hicieron un acto de fe hincados y prendieron unas veladoras como simbolismo de esperanza / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Unos 200 de migrantes haitianos, cubanos, nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y de otras naciones llevaron a cabo el encendido de veladoras y oraciones para pedir el libre tránsito en México.

Asimismo, solicitan que el gobierno mexicano les ayude a salir de Tapachula, Chiapas.

-Información relacionada: Suspenden a agentes migratorios presuntamente implicados en agresión a migrante

Los extranjeros se hincaron y levantaron las manos para pedir a Dios que puedan otorgarles un documento que les permita avanzar a la frontera norte.

Foto: EFE

Entregarán primeros 200 amparos a juez federal

Bajo una fuerte lluvia, el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica, les dijo que este viernes se van a entregar los primeros 200 amparos a un juez federal.

Será esta autoridad quien determine el tiempo que saldrán estos documentos.

Desde el parque Benito Juárez, lugar donde se tenía el ayuno por la libertad, los migrantes se mantienen en incertidumbre, ya que no los dejan salir de esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Uno de los migrantes haitianos que llegó a la reunión destacó que ya no soportan estar en Tapachula.

Lo anterior, porque la situación se complica conforme pasan los días y las autoridades no les dan una solución a sus documentos para transitar por el territorio mexicano.

Además, argumentan que el tema de los recursos económicos, las rentas de las casas y estar sin trabajo los desespera, debido a que únicamente están dejando sus ingresos sin poder recuperar algo.

Juan Carlos, un migrante cubano, que salió en la primera caravana, denunció que migración lo detuvo en Huixtla, a pesar de llevar un amparo federal y una visa.

Por lo que señaló que los mexicanos ya no los quieren en Tapachula, porque el gobierno los mantiene a la fuerza.

“Estuve preso y fui liberado porque unas haitianas se estaban muriendo en la perrera y nos mandaron en una combi en el parque central”.

 

Foto: EFE

La petición es que se agilicen los papeles y los dejen pasar, además de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se pongan de acuerdo para que les elaboren sus papeles, ya que no soportan estar en la ciudad.

Asimismo, indicó que había cinco personas que supuestamente llevaban amparos federales que no han servido.

“Migración los rompió y les dijeron que no sirven porque ningún amparo está autorizado que solo con visa, sin embargo, el que lleva esa tarjeta es regresado de nuevo a Tapachula por parte de las autoridades”.

 

A pesar de todos los problemas, la migración haitiana ha tomado algunas decisiones de salir en grupos pequeños y movilizarse por rutas de la sierra de Chiapas y de difícil acceso para evadir los controles migratorios.

Lizeth Coello, corresponsal de Chiapas en MVS Noticias