octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Michoacán suma 36 días de bloqueos y 400 trenes sin movilizar

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán informó que los bloqueos magisteriales han afectado a alrededor de dos millones 194 mil 500 toneladas de mercancías.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal
Michoacán suma 36 días de bloqueos y 400 trenes sin movilizar
Maestros permanecen al lado de las vías del tren en el estado de Michoacán en espera de un diálogo con autoridades educativas / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Michoacán cumplió este lunes 36 días continuos de bloqueos al corredor ferroviario Morelia-Uruapan-Lázaro Cárdenas, por parte de profesores de Poder de Base, ala disidente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que los bloqueos magisteriales han afectado a 400 trenes que no han podido movilizar a través del puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, alrededor de dos millones 194 mil 500 toneladas de mercancía, tanto de importación como de exportación.

Información relacionada: En Michoacán, ‘estamos abandonados no hay autoridades de ningún nivel’

Poder de Base, grupo magisterial que se escindió de la sección XVIII de la CNTE en este 2021, exige plazas automáticas para las generaciones 2019, 2020 y 2021, de las ocho escuelas normales oficiales que hay en el estado, así como el pago salarial de las últimas tres quincenas para más de 30 mil profesores con clave estatal.

El conflicto mantiene sin clases virtuales no presenciales a más de un millón de estudiantes de educación básica.

Cabe mencionar que Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base, sostuvo en días pasados una reunión con el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal, en la que no hubo ningún acuerdo para destrabar el conflicto magisterial en la entidad.

En tanto, Silvano Aureoles Conejo, el aún gobernador del estado por 24 días más, acusó al Gobierno federal de tener un adeudo con Michoacán desde hace tres años, por más de 8 mil millones de pesos, lo que ha provocado una crisis financiera que mantiene sin pagos salariales a maestros y personal de los poderes ejecutivo y legislativo de la entidad.