¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Médicos del IMSS salvan a niña de 5 años en Colima

Al concluir la operación, los doctores informaron que Milagros Guadalupe recibió apoyo con ventilación mecánica.

Adrián Jiménez Miércoles 18 De Abril, 2018 · 15:50 pm
Médicos del IMSS salvan a niña de 5 años en Colima
Foto: IMSS

La niña Milagros Guadalupe, de 5 años de edad, que fue operada hace un mes en Colima por médicos del IMSS debido a un problema pulmonar que ponía en riesgo su vida, fue dada de alta  y está de regreso en casa.

De acuerdo con el instituto,  en el pulmón derecho de la menor se formó una gruesa costra con pus que le dificultaba respirar.

La salud de la menor se vio afectada luego de haber asistido a un balneario junto con sus papás, pues durante los siguientes días  presentó gripa, fiebre, hinchazón en el estómago y comenzaba a quejarse de dolor en el pecho, por lo que la llevaron al área de urgencias del Hospital General de Subzona No.4 del IMSS en el municipio Tecomán.

Ahí, los estudios de Rayos X mostraron acumulación de líquido en el tórax a consecuencia de una bacteria que le produjo neumonía, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez.

El doctor Jorge Pérez Godínez, cirujano que encabezó la operación, explicó que colocaron durante cinco días una sonda para eliminar el líquido del pulmón, sin embargo decidieron hacer una intervención quirúrgica ante la persistencia de la fiebre y la imposibilidad de limpiar toda el área afectada.

“Se decide meter al quirófano para hacerle un lavado pleural cuando se abre el tórax del lado derecho, desde que se entró a la cavidad vimos secreción purulenta, negruzca y vimos que parte del lóbulo medio estaba todo necrosado. Se realizó todo lo que fue el despegamiento de la pleura, el pulmón, y se decidió hacer la repetición de la lobectomía media, fue una labor de 4 a 5 horas de cirugía”, detalló el médico.

El galeno señaló que la  cirugía fue de alto riesgo, pues además de la infección, una parte del pulmón en el lóbulo medio había muerto, por lo que tuvieron que retirar la parte inservible y limpiar el resto del órgano.

Al concluir la operación, agregó que Milagros Guadalupe recibió apoyo con ventilación mecánica, que le permitiría respirar mientras sus pulmones se restablecían de la intervención.

Asimismo el IMSS reconoció la labor del doctor Pérez Godínez, quien permaneció toda la noche al cuidado de la paciente, así como el trabajo de los otros dos cirujanos, dos anestesistas, un interno y enfermera instrumentista, que intervinieron en el procedimiento quirúrgico.

Milagros Guadalupe actualmente acude a revisiones periódicas con su médico familiar y realiza su vida con normalidad, asiste a la escuela, juega sin problemas con su respiración y no requiere de medicamentos.