diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Margarita Zavala comparte sus experiencias durante sexenio

Bajo la premisa de que no era funcionaria y como esposa del presidente de la República, Margarita Zavala dijo haber sido respetuosa de la dinámica del DIF y haber canalizado su labor a las causas relacionadas con la familia.

Notimex
Margarita Zavala comparte sus experiencias durante sexenio

Bajo la premisa de que no era funcionaria y como esposa del presidente de la República, Margarita Zavala dijo haber sido respetuosa de la dinámica del DIF y haber canalizado su labor a las causas relacionadas con la familia.

En el marco de un diálogo con integrantes de la organización civil Vertebra, la primera Dama del País expuso sus experiencias como presidenta del Consejo Cívico Consultivo del DIF en la que abordó temáticas relacionadas con adicciones, niños migrantes, infantes en escenarios de delincuencia organizada y discapacidad.

“En el DIF nacional yo no tengo ningún cargo, ninguna función, yo no pongo gente, y no es reclamo, yo creo que la cónyuge o el cónyuge de quien gobierna no tiene porque ser funcionario público”, aclaró.

“Lo que hice fue sobre todo respetar la dinámica del DIF y de una institución que yo creo que eventualmente hay que revisarla y estuve en un consejo consultivo, que eso si era posible estar ahí, y lo que hice fue trabajar sobre temas muy específicos”, expresó.

Entre estos, en primera instancia abordó lo relacionado con las adicciones que impactan con el tejido social y que van más allá de la trata, tráfico de personas o de drogas y consecuentemente con la familia.

Detalló que se dio cuenta de “la desinformación enorme en padres y madres, no sabían a donde acudir”, ante problemas de consumo de drogas en sus hijos, de ahí que hayan emprendido una amplia campaña de información.

“En México no había nada desde el primer contacto hasta su tratamiento –en lo relacionado con las drogas- ”, por lo que se avocaron a las medidas preventivas y a concientizar a los menores “a saber decir que no”, manifestó.

“Es una de las grandes experiencias de trabajo que he tenido”, por lo que ante esta carencia de políticas sobre el particular puso énfasis a lo largo del sexenio.

Durante el encuentro, Zavala dijo que otro tema al que brindó prioridad fue el de niños migrantes y acompañados considerando que impacta a todos los mexicanos quienes de una y otra forma “tenemos personas en el otro lado, la mayoría indocumentados”.

“Aquí coordiné esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Unicef, organizaciones sociales, entre otras, a la par con los estados de la frontera a donde llegan los niños repatriados”, mencionó.

“Lo que hicimos fue que el retorno de los niños fuera un retorno amable” incluídos también los centroamericanos, expuso.

Refirió que México es un país de tránsito y de destino, de ahí su interés de que en el caso de los menores extranjeros éstos sintieran, “que cuando pasaran por México fueron bien tratados”.

En este aspecto, tras la “repatriación amable” se ha tratado de brindarles atención pediátrica, psicológica a la par con otras acciones que hagan concientizar en el tema de la migración, del cual también se promulgó una ley en 2011.

Margarita Zavala mencionó también su énfasis en el tratamiento a niños y niñas en escenarios de delincuencia organizada para enseñarles que hacer y a la vez como institución saber que mensajes darles.

Asimismo, señaló que en el tema de la discapacidad, con el apoyo de organizaciones civiles se han logrado avances, pero subsisten “serios problemas de discriminación”.

Enfatizó que todos estos temas tienen que ver con la familia y deben de tratarse bajo eficaces políticas públicas.

Remarcó que la familia es la célula social que transmite valores de respeto y tolerancia, para que a su vez se le de seguimiento en las escuelas, segundo contacto de los infantes.

La Primera dama del país compartió sus experiencias en el Aula de Magna Colegio Civil del Centro Cultural de la UANL invitada por la organización civil Vertebra, ante un selecto grupo de integrantes e invitados especiales como la presidenta del DIF estatal, Gretta Salinas de Medina.