enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Maestros de Chiapas se preparan para boicotear evaluación que la SEP adelantó

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 del SNTE, señaló que el gremio magisterial no está dispuesto a evaluarse, debido a que con ello se quebrantan sus derechos estipulados en el contrato colectivo de trabajo, por lo que están listos para enfrentar a los cuerpos policiacos.

 

Gabriela Coutiño / Corresponsal
Maestros de Chiapas se preparan para boicotear evaluación que la SEP adelantó
Foto archivo

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un plantón masivo en el centro de la capital chiapaneca, desde donde coordinaran movilizaciones para boicotear la evaluación docente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó tiene previsto realizar los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló al término de una marcha que el gremio magisterial no está dispuesto a evaluarse, debido a que con ello se quebrantan sus derechos estipulados en el contrato colectivo de trabajo, por lo que están listos para enfrentar a los cuerpos policiacos.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, otro de los dirigentes del magisterio chiapaneco dijo que el gobierno federal concentró en la capital del estado a 15 mil efectivos de la policía federal para contener las protestas magisteriales, pero advirtió que van a resistir la embestida.

El magisterio de Chiapas adelantó este lunes las movilizaciones previstas para el 11, 12 y 13 de este mes, debido a que la Secretaría de Educación cambió las fechas para la evaluación docente, informó la sección 7.

Mendoza Vázquez, secretario general suplente, informó que desde el pasado sábado detectaron movimiento de coordinadores de grupos de maestros que piensan evaluarse; bajo presión e intimidaciones los llamaron para adelantar la evaluación que estaba programada para los días 12 y 13.

Desde el domingo, aseguró el líder magisterial, las autoridades educativas concentraron en hoteles de Tuxtla Gutiérrez a los profesores que han aceptado la evaluación y al mismo tiempo “estaban llegando en sus aviones” miles de policías federal al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Comentó que las autoridades educativas pretenden hacer la evaluación en el campo militar Los Sabinos ubicada en el municipio de Berriozábal colindante con la capital.

Dijo que también existen rumores de que otra de las posibles sedes sería la Universidad Politécnica, ubicada en el municipio de Suchiapa (vecino de Tuxtla Gutiérrez) o en hoteles.

El magisterio hizo un llamado a los padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales para “conjuntar esfuerzos y experiencia de lucha con el fin de enfrentar la embestida del gobierno federal”.