¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Madres centroamericanas visitan a sus hijos en prisión de Tabasco

Las mujeres, provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, ingresaron por el área de visitas, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Martínez Luis, las acompañó con personal de custodios.

Notimex Miércoles 2 De Diciembre, 2015 · 15:44 pm
Madres centroamericanas visitan a sus hijos en prisión de Tabasco
Foto: Ilustración

Las 40 integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos en México ingresaron hoy al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, a fin de dialogar con reos de esa región del continente.

Las mujeres, provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, ingresaron por el área de visitas, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Martínez Luis, las acompañó con personal de custodios.

El grupo de mujeres arribó a bordo de dos unidades escoltadas por patrullas de la Policía Federal tras un encuentro con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, en el que expusieron sus inquietudes por los riesgos que corren los migrantes en tránsito por la entidad.

De acuerdo con el director de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, son 22 los centroamericanos internos en el CRESET y dos mujeres, quienes interactuaron con las visitantes.

“Hubo buena interacción, aunque no identificaron a ninguno, les mostraron las fotos de sus hijos y algunos les comentaron que los vieron hace años en el tren”, señaló, en entrevista posterior a la visita al penal.

Reportó que en los seis penales de Tabasco hay 39 reos extranjeros, el 70 por ciento con sentencias y el resto en proceso penal, por delitos como robo, secuestro, delincuencia organizada o contra la salud.

La mayoría, dijo, son de origen hondureño, pero también hay de Guatemala, El Salvador, Cuba y República Dominicana, quienes reciben visitas de sus cónsules en México para algún trámite.

La coordinadora de Movimiento Migratorio Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, apuntó en la reunión previa que el albergue La 72, localizado en Tenosique, municipio tabasqueño colindante con Guatemala, se ha convertido prácticamente en un campo de refugiados.

Mencionó que ya no permanecen tres días en su paso hacia la frontera con Estados Unidos, sino hasta 10 días se quedan varados por trámites migratorios o porque les roban su dinero y deben esperar a que sus familiares les envíen más o “charolean” para conseguirlo.

Además, comentó que “con la imposibilidad de que los migrantes se suban al tren con el riesgo que ello conlleva, ahora corren más peligro porque han cambiado sus rutas entre la selva, pantanos o ríos y es más difícil que las autoridades puedan detectarlos a fin de salvaguardarlos”.

Madres como Clementina Murcia, de Honduras, anotó que perdió contacto con sus hijos, uno desde 1987 y otro en 2012, quienes al igual que al resto, se les pierde la pista en diversas regiones de México y por eso vienen a buscarlos al país.

Ana Claribel Mendoza, de El Salvador, vino en busca de su hijo Alberto y solicitó al gobierno mexicano adherirse a un acuerdo del Mecanismo Internacional junto con organizaciones no gubernamentales y se haga un listado de datos forenses.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, expresó la voluntad institucional por participar en la búsqueda de los migrantes por lo cual entregaría por la tarde el resultado comparativo entre los nombres de la lista de desaparecidos y los datos de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, sostuvo que en Tabasco no se criminaliza a los migrantes por el hecho de serlo, pues lo que buscan son oportunidades que no encuentran en sus lugares de origen.

En tanto, el coordinador sur-sureste de Movimiento Migratorio Mesoamericano, Rubén Figueroa, recordó que en las 10 anteriores caravanas se ha logrado la localización de unos 250 migrantes tanto en trabajo previo como durante la marcha.

Para esta edición, dijo, de manera anticipada ya se tiene contacto con seis casos de localización, pero no se descarta que en el tránsito de la caravana pueda ocurrir algún otro como en otras ocasiones ha sucedido.