¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lluvias por frente frío número 17 afectan a 6 mil 950 familias en Tabasco: IPC

El director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero, señaló que las últimas 24 horas las precipitaciones en Tabasco fueron menores a los 100 milímetros, lo cual ha permitido la recuperación de niveles en anegaciones.

Notimex Martes 8 De Diciembre, 2015 · 13:29 pm
Lluvias por frente frío número 17 afectan a 6 mil 950 familias en Tabasco: IPC
Foto: Ilustración

El Instituto de Protección Civil (IPC) estatal reportó que las lluvias del frente frío 17 han cedido en las últimas horas, pero mantienen afectadas a seis mil 950 familias en 52 comunidades de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.

En entrevista, el director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero, señaló que las últimas 24 horas las precipitaciones en Tabasco fueron menores a los 100 milímetros, lo cual ha permitido la recuperación de niveles en anegaciones.

Indicó que en algunas de las 24 comunidades de Cárdenas, donde hay mil 950 familias afectadas, el agua ya no invade las casas al disminuir de 50 centímetros a unos 10 centímetros el espejo de agua.

“La gran mayoría de algunos poblados ya no están afectados en el interior de la vivienda, eso habla de una tendencia favorable”, expuso.

Apuntó que en Comalcalco, donde hay 15 comunidades y dos mil 300 familias afectadas, se espera también una disminución en los niveles tras la supervisión en las próximas horas.

Así como en Paraíso, donde las anegaciones en 13 localidades de la cabecera municipal afectaron a dos mil 700 familias.

Refirió que sólo en Comalcalco y Paraíso se habilitaron refugios temporales; en el primero cuatro con 39 personas y en el segundo 17 refugios con 130 familias.

En ambos casos, apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplica un operativo de vigilancia en las viviendas de las personas que tuvieron que ser trasladadas a los refugios temporales.

Méndez Lander o indicó que en Cárdenas se instalaron cocinas comunitarias operadas por los pobladores, cuyos insumos son proporcionados por el Sistema Estatal de Protección Civil y personal del Ejército Mexicano ha acompañado la entrega de los mismos.

Esta mañana se registran dos vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la zona platanar en los kilómetros 37 y 46, que no han interrumpido el tránsito vehicular y sólo se ha restringido el paso de unidades compactas, agregó.

Aunque las precipitaciones han bajado, manifestó que se continúa la atención de la declaratoria de emergencia en los tres municipios antes mencionados, mientras se verifican reportes de hoy sobre daños en Centla.

“Sabemos que apenas iniciamos la temporada de frentes fríos, se estima que lleguen cerca de 60, algunos más cargados (de lluvia) que otros, pero estaremos preparados con mejor equipamiento”, anotó.

Por separado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el registro de lluvias las últimas 24 horas en la entidad fue de 86 milímetros en la zona costera, al igual que en Tenosique.

En Centro fue de 86.4, en tanto que en la zona de la Sierra fue de 60.7 milímetros y el resto de Tabasco menores a 55 milímetros.

Para este martes, el potencial de precipitaciones estimado es de 25 a 50 milímetros, principalmente en las regiones Centro, Sierra y Chontalpa, mientras para el resto del estado, moderadas de 0.1 a 25 milímetros.