¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llegará este sábado tormenta tropical a QRoo

De manera inicial se estima que en Quintana Roo hay 1 millón 364 mil habitantes expuestos.

Nora Bucio Viernes 21 De Agosto, 2020 · 14:41 pm
Llegará este sábado tormenta tropical a QRoo
Al momento se encuentran listos mil 962 inmuebles para utilizarse como refugios temporales en las zonas de impacto / Reuters
Escucha la nota:

La Depresión Tropical número 14 impactará este sábado por la noche al estado de Quintana Roo y se espera que sus efectos se sientan desde las próximas horas con rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, lluvias muy fuertes de 70 a 75 milímetros acumulados y oleaje fuerte que afectará además a Cozumel e Isla Mujeres, informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa explicó que no se descarta que debido a las condiciones meteorológicas, pueda evolucionar a Huracán categoría 1 y tendría el nombre de “Marco”. De manera inicial se espera que este fenómeno meteorológico afecte a los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo debido al incremento de la nubosidad, rachas de vientos fuertes y alto oleaje en el Mar Caribe.

Debido a que se estima que los efectos de esta depresión tropical duren cuatro días, el director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Elíseo Malacara Castillo, dijo que de manera inicial se estima que en Quintana Roo hay 1 millón 364 mil habitantes expuestos, mientras que en Yucatán son 2 millones 300 mil quienes más resentirán los efectos de la depresión tropical.

Información relacionada: Se forma tormenta tropical Laura y se acercará a Yucatán

Al momento se encuentran listos mil 962 inmuebles para utilizarse como refugios temporales en las zonas de impacto, sin embargo hasta el momento ninguno se ha activado.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que se monitorean los ríos de la zona y se encuentran listos 68 equipos para atender las posibles emergencias causadas por la depresión tropical 14.

Finalmente la funcionaria hizo el llamado a los sistemas “novatos” de alertamiento que operan principalmente a través de redes sociales, de utilizar de manera adecuada la información y a mantener las identificaciones oficiales en los comunicados para evitar generar confusión en la población.