¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liberan vías férreas en Michoacán; FGR inicia investigación

*Los trenes que hoy se encuentran varados contienen mercancías, materias primas y combustóleo pesado de Pemex.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal Martes 22 De Septiembre, 2020 · 19:34 pm
Liberan vías férreas en Michoacán; FGR inicia investigación
Industriales de la entidad denuncian pérdidas económicas por bloqueos - Foto: Especial
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los bloqueos ferroviarios que por dos días protagonizaron profesores de la Sección XVIII de la CNTE.

De los cuatro bloqueos que este martes persistían, agentes antimotines replegaron en Uruapan a los profesores, mientras que en los restantes los docentes optaron por retirarse de forma voluntaria.

*Información relacionada: CNTE bloquea corredor ferroviario en Michoacán

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que los bloqueos afectaron a un total de trece trenes, los cuales aún permanecen varados hasta que se garantice su libre paso por vías del oriente y bajío michoacano, así como por el corredor ferroviario MoreliaLázaro Cárdenas.

Las locomotoras son de las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), las cuales se encuentran en el puerto de Lázaro Cárdenas, además de Toluca, Celaya y Querétaro, otros más con productos con destino hacia el centro del país y otros con exportación a Asia y Estados Unidos.

En estos dos días, según la AIEMAC, las afectaciones son de 100 millones de pesos. Sin embargo, la cifra incrementa a un mil 300 millones de pesos debido a que en todo el 2020 se han registrado 26 días de toma de las vías férreas por diversos bloqueos, principalmente por los normalistas y el magisterio democrático.

Los trenes que hoy se encuentran varados contienen mercancías, materias primas y combustóleo pesado de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es lo que sobra del proceso de refinación (de la refinería de Tula) y van camino a Lázaro Cárdenas, por lo que se ven afectadas las cadenas de suministro y logística.