¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Levantan veda de camarón en el Pacífico y Golfo de California

Se levanta la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en diferentes zonas y fechas.

Juan Carlos Alarcón Sábado 12 De Septiembre, 2020 · 11:50 am
Levantan veda de camarón en el Pacífico y Golfo de California
Inicia el levantamiento escalonado de la veda en todas las especies de camarón en el Pacífico y Golfo de California / Sader
Escucha la nota:

A partir de este lunes 14 de septiembre inicia el levantamiento escalonado de la veda en todas las especies de camarón en las bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Con base en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 11 de septiembre, las fechas de captura se determinaron durante la sesión de carácter virtual del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón en el océano Pacífico Mexicano, realizada el pasado 27 de agosto.

Información relacionada: No se disculpará Sader con Semarnat

Foto: Sader

 

La recomendación para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableciera la suspensión de la restricción estuvo basada en el dictamen técnico de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) RJL/INAPESCA/DGAIPP/1003/2020, emitido por la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, asentado en el resultado del estudio de abundancia espacio temporal, y batimétrica, composición de sexos y tallas obtenidos de los muestreos realizados en julio y agosto.

De acuerdo con el documento, se levanta la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en diferentes zonas y fechas.

La Sader informó que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento del recurso.

Foto: Sader

 

Induce al término de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar los montos de producción del recurso.

El aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social.

La dependencia lo consideró necesario para administrar, regular y  asegurar la sostenibilidad de la pesquería en el tiempo, así como maximizar los beneficios económicos al sector que depende de ella.