¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lesionados, 10 reporteros que cubrían a AMLO en Sonora; no fue “nada grave”, dice él

Algunos de los reporteros que viajaban en el vehículo y en otra de las camionetas que se desplazaban por Sonora, detallaron que el auto no se encontraba en óptimas condiciones.

Angélica Melín Sábado 26 De Octubre, 2019 · 21:02 pm
Lesionados, 10 reporteros que cubrían a AMLO en Sonora; no fue “nada grave”, dice él
El convoy de reporteros, sufrió un accidente en la carretera Los Mochis / Foto: Especial
Escucha la nota:

El convoy de reporteros que cubrió las actividades de la Presidencia de la República, durante la gira que el Primer Mandatario realizó este sábado 26 de octubre por Sonora, sufrió un accidente en la carretera Los Mochis, a la altura del kilómetro 189+700.

La camioneta tipo Van, con placas del estado de Sonora VWP 280-A, volcó cuando circulaba por el tramo Navojoa-Ciudad Obregón.

Información relacionada: Vuelca camioneta en que viajaban reporteros que cubren gira de AMLO por Sonora

Algunos de los reporteros que viajaban en el vehículo y en otra de las camionetas que se desplazaban de la comunidad de Etchojoa hacia Pótam, en Guaymas, también en Sonora, para dar cobertura a las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, detallaron que el auto no se encontraba en óptimas condiciones, ya que había presentado fallas desde este viernes 25 de octubre.

Foto: Especial

 

Al respecto, el presidente López Obrador aprovechó la parte final de su mensaje en Pótam para enviar “abrazos fuertes” a los lesionados y congratularse de que no les pasó nada grave.

“Mandarle un abrazo a los periodistas que tuvieron un accidente, los que vienen con nosotros en la comitiva. Un abrazo, afortunadamente no les pasó nada grave, fueron lesiones no graves, he estado pendiente, pero sí un abrazo fuerte, sobre todo por el susto. Un abrazo y un aplauso a los que tuvieron este accidente”, dijo el Primer Mandatario.

Seis horas después de los hechos, Comunicación Social de Presidencia precisó información y confirmó que 10 periodistas resultaron lesionados, dos de ellos con fracturas.

En un comunicado Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de México detallaron que la volcadura ocurrió a las 14:40 horas.

Con información de la Secretaría de Seguridad de Sonora, puntualizaron que no hubo víctimas morales y la mayoría de los afectados presentaron lesiones menores, contusiones y dos de ellos, fracturas.

“Todos fueron trasladados y atendidos en el Hospital IMSS Obregón”, apuntaron.

Presidencia publicó la lista con los nombres de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos lesionados: Héctor Álvarez y Romina Solís, de Notimex; Nicolás Galván, Omar Franco Pérez Reyes y Rafael Montes Albino, de Milenio; Gabriela Jiménez Arellano, de El Sol de México; Alma Muñoz Rojas, de La Jornada; Alberto Muñoz y Sara Pablo, de Grupo Fórmula, así como Pedro Villa y Caña, de El Universal.

Al lamentar los hechos y aseverar que se brindará el apoyo necesario a los afectados, Presidencia refirió que procederá ante las instancias competentes para determinar las causas del incidente y deslindar responsabilidades.

De acuerdo con información de los reporteros que también iban en el convoy, Atlante Muñoz, de Canal Once; Víctor Gamboa Arzola, de Grupo Radio Centro; Isabel González, del Grupo Imagen; así como la reportera de la plataforma independiente de noticias Proyecto Puente, quien transmitió imágenes en vivo a través de redes sociales, antes de volcar, el vehículo presentaba distintas fallas, entre ellas, en los frenos.

Uno de los periodistas gráficos lesionados, narró que ante la previsión de una posible falla, el equipo de logística de Presidencia, Policía Federal y autoridades del estado determinaron que en el camino de Etchojoa a Pótam, en Guaymas, una patrulla acompañara al vehículo en el camino, a fin de brindar auxilio en caso de algún desperfecto.

Indicó que al terminar el primer evento del Jefe del Ejecutivo, la Van presentó una falla en los frenos, pero por la prisa de llegar a la siguiente presentación del Presidente, no se hizo un alto ni una revisión.

“Justo saliendo del otro evento también hubo un incidente que, en un espacio de unos 10 metros yo creo, intentó frenar y no pudo, entonces hizo como un movimiento raro y por la premura de llegar al otro evento venía bastante rápido. Realmente no sé qué pasó, solamente sentí cuando empezó a colear muy fuerte y volcamos”, relató el reportero gráfico.

En primera instancia, se señaló que la camioneta involucrada había sido rentada por el gobierno del estado de Sonora, a la empresa Aldama Rent Car.

Posteriormente, reporteros que iban en el convoy de prensa puntualizaron que el vehículo fue rentado por el municipio de Cajeme, a cargo de alcalde Sergio Mariscal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo a reportes emitidos por la prensa nacional y local, las condiciones en que viajaban los camarógrafos, fotógrafos y reporteros asignados a la cobertura de la gira del Presidente de la República por Sonora, eran poco seguras, ya que las dos camionetas en uso presentaban fallas antes del accidente.

La transmisión a través de Facebook, del equipo de reporteros de Proyecto Puente, mostró el lugar de los sucesos, así como la camioneta volcada a un lado de la carretera Los Mochis, en el tramo Navojoa-Ciudad Obregón.

También informó que Bomberos de Navojoa, elementos de la Policía Federal, auxiliados por la Cruz Roja Mexicana, dieron primera atención a los heridos, que fueron trasladados en distintas ambulancias al Hospital del IMSS en Ciudad Obregón.

Entre los daños que los 10 reporteros sufrieron, se encuentran golpes en distintas partes del cuerpo, lesiones de clavícula, esguinces, contusiones, laceraciones por vidrio y en el caso de dos periodistas, trauma de tórax.