¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Leen siete mil 250 personas poema de Alfonso Reyes en UANL

Un total de siete mil 250 estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se reunieron anoche para leer al unísono “El Sol de Monterrey”, poema emblemático de Alfonso Reyes, dentro de los festejos conmemorativos del 80 aniversario de la institución.

Notimex Miércoles 11 De Septiembre, 2013 · 11:12 am
Leen siete mil 250 personas poema de Alfonso Reyes en UANL

Un total de siete mil 250 estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se reunieron anoche para leer al unísono “El Sol de Monterrey”, poema emblemático de Alfonso Reyes, dentro de los festejos conmemorativos del 80 aniversario de la institución.

En el estadio “Gaspar Mass” de Ciudad Universitaria, la pertinaz lluvia no fue impedimento para la lectura de la obra escrita por “el regiomontano universal” en 1932, cuando fungía como embajador de México en Brasil.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y Alicia Reyes, nieta del humanista regiomontano y directora de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, se hicieron presentes en el acto que buscó, además, establecer un récord Guinness al mayor número de personas leyendo a Alfonso Reyes.

Dicho récord está por verificarse, una vez que el comité evaluador reciba y coteje las evidencias fotográficas y en video, además del conteo de los siete mil 250 universitarios, certificados por el notario Jaime Garza de la Garza.

Fue un homenaje a uno de los precursores de la UANL, quien publicara en 1933 su “Voto por la Universidad del Norte”, con el propósito de impulsar la educación superior en esta región de México, y qué mejor tributo, a través del fomento a la lectura, dijo Áncer Rodríguez.

“Hoy es un día de lluvia, pero de alegría, ya que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un reto importante, lo cual está en la difusión y extensión de la cultura leyendo a Alfonso Reyes, esto es algo trascendente, porque el tiempo que tiene la institución, es muy valioso, pues se da a la tarea de impartir educación y cultura”, expresó.

“Este día, la Universidad le rinde un tributo a Alfonso Reyes, creador de la Universidad, El Voto por la Universidad del Norte, que es lo que nos hace estar presentes aquí, ¡Que viva la Universidad!”, manifestó el rector de la UANL.

Resaltó que fue el reconocimiento y gratitud al preciado legado literario y filosófico de Reyes a la cultura hispanoamericana, así como al invaluable acervo de libros y documentos acumulados a los largo de su existencia, que custodia la institución de educación superior desde 1980 en Ciudad Universitaria.

Mientras Raul Di Blasio ejecutaba el piano, de las voces universitarias se escuchaban las estrofas de “El Sol de Monterrey”:

“Cuando salí de mi casa

con mi bastón y mi hato,

le dije a mi corazón:

– ¡Ya llevas sol para rato!-

Es tesoro -y no se acaba:

no se me acaba -y lo gasto.

Traigo tanto sol adentro

que ya tanto sol me cansa.-

Yo no conocí en mi infancia

sombra, sino resolana”…

Al concluir estas últimas estrofas, papeles azul y oro pintaron el estadio “Gaspar Mass”, mientras que las luces alumbraron el rostro de don Alfonso Reyes, elaborado por alumnos de la Facultad de Artes Visuales.

A la par con la velada literaria, las agrupaciones musicales Dew y La Firma amenizaron el momento para deleite de los jóvenes universitarios.