¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘La responsabilidad es enorme’ Javier Sicilia

La Caravana por la paz por el sur de México arribó esta mañana a la zona arqueológica de Monte Albán, donde se llevó a cabo un ritual para los integrantes de la marcha, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
 

Rocío Méndez Lunes 12 De Septiembre, 2011 · 17:43 pm
‘La responsabilidad es enorme’ Javier Sicilia
‘La responsabilidad es enorme’ Javier Sicilia

“La responsabilidad es enorme” reveló el poeta Javier Sicilia, una vez que Indígenas de Oaxaca le entregaron el bastón de mando (la vara sagrada del pueblo zapoteco), en el centro ceremonial de Monte Albán.

Entre el humo del Copal, fue colocado un altar con flores, maíz, miel, mezcal y tortilla en el centro de Monte Albán, los pueblos indígenas del sur también hicieron pública su adhesión al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, los pueblos originarios dijeron que esperan que el poeta sepa despertar y fortalecer la conciencia para que México deje de ser una “tragedia”.

Javier Sicilia insistió en que los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura, firmados con el EZLN en 1997, “son un pendiente” que el gobernante en turno, Ernesto Zedillo, signo a nombre del país, por lo que demandó al actual gobierno federal que respete estos convenios; los mexicanos “no somos traidores”, aclaró

Javier Sicilia también pidió a las comunidades indígenas que luchen por “democratizar Oaxaca”; de hecho, demandó al gobierno de Gabino Cué investigar y castigar los crímenes cometidos por el anterior gobernador del PRI, Ulises Ruiz, sobre todo los actos de represión y de corrupción realizados durante su gestión.

Cabe recordar que ante la denuncias por un fraude de 3 mil 500 millones de pesos, ya fueron notificados los avances de 42 auditorías sobre el periodo de Gobierno de Ulises Ruiz, 32 exfuncionarios han sido señalados como responsables de corrupción, peculado, enriquecimiento inexplicable y fraude. Por otra parte, se liberaron seis órdenes de aprehensión por estas causas, una de ellas contra el exsecretario de Finanzas del gobierno de Ruiz, Miguel Ortega Habib.