¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘La Perrera’, el albergue de ‘Mamá Rosa’

A cuatro días de la intervención federal en el albergue La Gran Familia aún se respira el hedor que dejaron las 20 toneladas de basura y los alimentos en descomposición que ahí fueron encontrados.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal Viernes 18 De Julio, 2014 · 12:18 pm
‘La Perrera’, el albergue de ‘Mamá Rosa’
Dentro de la casa se localizaron incluso féretros (Foto: Marco Antonio Duarte)

Audio: Marco Antonio Duarte, corresponsal de NoticiasMVS en Michoacán

Con más de 40 años de historia, el albergue de “La Gran Familia” podría emular a la peor cárcel de México, pero para el pequeño Christian de ocho años y su amigo Juan de cuatro, el inmueble se asemeja más a una perrera.

“No es como una cárcel, es como una perrera. Nos quitaban la comida, en la cena nos daban bien feo de cenar, queso de puerco, piña enlamada, pan todo enlamado, todo echado a perder”, dijo Cristian mientras buscaba un pantalón entre cajas de ropa hacinadas en uno de los cuartos.

A cuatro días de la intervención federal en el albergue La Gran Familia aún se respira el hedor que dejaron las 20 toneladas de basura y los alimentos en descomposición que ahí fueron encontrados.

Aunque continúan las labores de limpieza, los 438 niños y 169 adultos que aún se encuentran ahí conviven entre los olores que despiden viejas tasas de baño, con drenajes obsoletos y que se ubican entre las literas de los cerca de 80 cuartos cuyas ventanas únicamente cuentan con barrotes, sin cortinas, ni cristales.

Personal de salud y los propios internos han dispersado líquidos desinfectantes que hasta el momento no terminan de exterminar plagas de cucarachas, roedores y pulgas en este albergue que durante su historia ha sido el hogar de más de siete mil niños y niñas.

En este albergue, ubicado en la carretera Zamora-Jacona, autoridades encontraron guardados alimentos en descomposición, cientos de piezas de ropa nueva y pares de zapatos que fueron donados desde hace meses al albergue, donde los internos apenas cuentan con dos cambios de ropa.

El auditorio de música, fachada del engaño 

El albergue, fundado y dirigido por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”, cuenta con un patio frontal y un auditorio de música, donde por décadas autoridades de los tres niveles de gobierno se deleitaron con las voces de coro de niños y las piezas de la orquesta de primer nivel de La Gran Familia.

Hasta ahí llegaban las autoridades. No había acceso para ellas al resto del complejo. Detrás del auditorio, en un segundo patio, hay tres edificios de tres pisos con más de 80 cuartos con barrotes en las ventanas, repletos de viejas literas y con tazas de baño sin privacidad.

En un tercer patio, está otro edificio de dos pisos donde duermen exclusivamente las mujeres, aunque en el día pueden convivir con los varones.

En un terreno adyacente, propiedad del albergue, autoridades localizaron dos pequeñas construcciones con colchonetas nuevas e incluso cinco ataúdes, por lo que realizaron excavaciones en la finca en busca de fosas, aunque hasta el momento no se han encontrado restos humanos.

Abusos sexuales, el silencio de los inocentes 

Fátima Trejo, con 23 años de edad y ocho de éstos como interna del albergue donde ha tenido a sus dos hijas, narró cómo los pequeños víctimas de abusos sexuales callaban su dolor por temor a sus agresores: los ocho guardias del lugar.

Fátima, quien procreó una de sus pequeñas con un guardia bajo la promesa de ser liberada algún día, defendió a Mamá Rosa y señaló que siempre recibió un buen trato, pero acusó a los encargados de la vigilancia de abusar sexualmente de los pequeños, quienes callaban ante Mamá Rosa cuando ella escuchaba rumores de las violaciones.

“En ocasiones yo supe que se le decía, pero los encargados (los guardias) lo negaban. Cuando Mamá Rosa pregunta, los muchachos lo negaban o los niños también lo negaban por miedo a que fueran agredidos. Las agresiones del mío (del guardia padre de su hija) son muy fuertes. Yo en dos ocasiones, embarazada, estuve a punto de perder la vida”, sostuvo.

Alimentos enlamados, el menú del día 

Aquí, las acusaciones sobre una serie de abusos cometidos al parecer a varios de los 607 niños y adultos internos son tan recurrentes como la lama en los alimentos que aquí se consumían, según el relato de Jorge, quien de sus 21 años, los últimos 11 los ha pasado aquí, junto a Mamá Rosa.

“Aquí nos trataban mal, nos pegaba, nos encerraba, nos daban de comer mal, comida mal, echada a perder, abusaban de los demás, de los más chiquitos. Los encargados los amenazaban, sabían todos aquí, nos quitaban nuestra comida, nos encerraban”, relató Jorge.

El Pinocho, la celda de castigo 

El Albergue, fundado en 1974, también cuenta con una habitación de castigo llamada “El Pinocho”, donde El Tepache, un joven de 18 años que así se hace llamar, soportó castigos tras fugarse en tres ocasiones y ser reingresado.

“Yo me he escapado tres veces, de esas tres veces me agarró la jefa y me dio unos putazos, me encerró en el pinocho, y pues esa vez me descalabraron, me hicieron quemadas en las manos, ahorita tengo está en el píe”, indicó El Tepache.

Busca DIF a familiares de niños 

Laura Vargas, directora nacional del Sistema DIF, aseguró que se buscará a las familias de los niños internados, aunque sean de otros estados, en los próximos días, mientras que quienes no cuentan con familiares serán ingresados a albergues del DIF en diferentes entidades.

“Vamos a estar muy pendientes de poder llevar a todos los niños que sean de otros estados a sus estados de origen, vamos a buscar a los niños que tienen familia, como aquí lo están viendo, coordinados con la Procuraduría para ser entregados a sus padres, y los niños que no serán resguardados en albergues e instituciones tanto del DIF Nacional como y del DIF del Estado”, señaló.

La Gran Familia, consternación zamorana

Tras la incursión federal en el albergue, la sociedad zamorana se encuentra consternada ante los posibles abusos que ahí se cometían, aunque quienes conocieron la obra musical y educativa de Mamá Rosa se aferran a defender a la octogenaria.

“Estamos muy consternados en Zamora por toda la situación que se está viviendo. Nosotros conocíamos una parte muy importante de la gran familia, que era un coro extraordinario, una orquesta de primer nivel; conocíamos la labor de Mama Rosa, Hoy estamos conociendo otra parte que también existía, tenemos que ayudar todos en reconstruir y en trabajar”, manifestó visiblemente afectada Rosa Hilda Abascal, la alcaldesa panista.

Las investigaciones de la SEIDO

Encabezadas por un grupo de inteligencia, las investigaciones continúan en este albergue donde fueron detenidas ocho personas con Mamá Rosa, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal.

Mamá Rosa permanece internada en el hospital privado “San José”, peros sus cuentas bancarias son analizadas así como una decena de propiedades en zonas exclusivas de Zamora.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reveló que el Ministerio Público optó por la duplicidad del término constitucional (de 48 horas a 96 horas) para que el representante social reúna mayores pruebas que permitan sustentar las acusaciones contra Mamá Rosa y los ocho guardias.

Notario público, el cómplice

Agentes de la SEIDO buscan a Luis Fernando Alcocer, notario público número 2 con sede en Zamora, acusado de permitir que Mamá Rosa consiguiera la patria potestad de la mayoría de los internos, a quienes registraba con sus apellidos Verduzco Verduzco.

Tras el operativo, el notario y un actuario huyeron de Zamora, pero un grupo especial de la SEIDO advirtió que su captura será inminente.

Checa la foto galería exclusiva sobre el albergue de “Mama Rosa”

PARA TOMAR EN CUENTA

Caso de “La Gran Familia” es un distractor frente al tema energético: PRD

Exigen diputados del PRD investigación a fondo en caso de albergue

Cuestionan periodistas e intelectuales detención de ‘Mamá Rosa’

Pide Aureoles investigar a fondo caso de Mamá Rosa y su albergue

Confirman víctimas abuso sexual y abortos provocados en albergue de Mamá Rosa

Noticias MVS Tiene Memoria ‘La Gran Familia, casa hogar que servía de centro de retención ilegal de menores’

596 víctimas de abusos, maltrato, explotación y retención ilegal en albergue de ‘Mamá Rosa’: PGR